martes, abril 07, 2009

Nombran al titular de la Secretaría de Educación Pública

Presentan formalmente al nuevo secretario de educación pública:

Con un mensaje en el que anunció haber presentado “hace algunos minutos” su renuncia como consejero presidente del Instituto Federal de Acceso la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que ofreció “profundizar la política de transparencia”. La formalización del nombramiento ocurrió a las 8:00 de la mañana del lunes 6 de abril en Los Pinos, donde recibió instrucciones centradas en los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Al asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio anunció que llega "a hacer política" para dar continuidad y profundidad a la Alianza por la Calidad de la Educación y reiteró su compromiso con la instrucción laica y gratuita. La aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación no puede detenerse porque es una demanda nacional, ni se debe aplazar quién sabe para cuándo el tener algo que necesitamos tan urgentemente, expresó.

En privado, por casi una hora, la ex secretaria y el nuevo titular, realizaron la entrega-recepción del despacho y luego emitieron un mensaje a los medios. Ella de despedida y agradecimiento, que en momentos acompañaba de una esforzada sonrisa y él para enumerar los programas educativos que continuará. Vázquez Mota, quien ayer fue ratificada por el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, como líder de la campaña del blanquiazul. Aseguró al nuevo titular que la educación “es una agenda que requiere valor, audacia, pasión. Esta es una agenda, señor secretario, en la que no vamos a claudicar”. En su oportunidad, Lujambio agradeció el nombramiento y reiteró que dará continuidad, “particularmente” a la Alianza por la Calidad de la Educación, además de otros programas de la SEP. Se comprometió a “avanzar en la educación” con “honestidad y transparencia”.

¿Quién es el nuevo secretario?

Con una formación académica en la que nunca ha pisado una escuela pública, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, se ha desempeñado en cargos de perfil apartidista, aunque en su trayectoria política ha sido factor de decisión en favor de los intereses del Partido Acción Nacional (PAN) y de la protección de información que pudiera dañar la imagen de los gobiernos emanados del blanquiazul. De acuerdo con su currículo académico, el nuevo titular de la SEP realizó sus estudios de educación básica y preparatoria en la institución privada Colegio del Tepeyac, y más tarde ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución también de régimen privado donde obtuvo el título de licenciado en ciencias sociales

Aunque hace 22 años empezó a dar clases como profesor de asignatura del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana (Uia) el nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal no forma parte de la carrera magisterial, ni antes tuvo relación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ahora dirige. El politólogo y sociólogo, especializado en temas de administración electoral y de transparencia gubernamental, cuenta en su haber con doctorado en ciencia política y ha escrito ensayos sobre la transición democrática en México, pero ahora tiene un nuevo reto: tomar la riendas de la SEP, para la cual laboran más de un millón 500 mil trabajadores de la educación.

Alonso Lujambio Irázabal, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nació el 2 de septiembre de 1962 y es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale. En julio de 2006 Alonso Lujambio es nombrado comisionado del IFAI, tras renuncia de María Marván. Lujambio Irázabal fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 a 2003.

Las reacciones ante el nuevo nombramiento del gobierno federal:

El nombramiento de Lujambio “francamente terminará hundiendo” a la SEP, porque es una persona que no conoce el sistema educativo, aseguró Miguel Alonso Raya, vicepresidente del Comité Nacional de Acción Política del SNTE. Los únicos temas que conoce Lujambio respecto a la dependencia son los que se refieren a las peticiones de transparencia, o a las primarias que sirvieron para instalar casillas, comentó en tono sarcástico al recordar que el actual secretario fue consejero electoral y presidente del IFAI.

Académicos, políticos y expertos en materia educativa consideraron que el nombramiento de Alonso Lujambio al frente de la SEP ratifica que habrá una continuidad del "fallido proyecto educativo" del gobierno federal, y la trayectoria del nuevo secretario confirma que responde a intereses de grupos conservadores e integrantes de una elite que no tienen ningún compromiso con la educación pública.

El ex secretario de Educación, José Ángel Pescador Osuna, aseguró que Alonso Lujambio tiene una amplia experiencia y es una persona muy calificada, pero “para otra área”, porque el ámbito educativo es sumamente complejo y requiere de gente experta en el tema. La salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP “sí era esperada por los conflictos que tuvo con el SNTE, además de las dificultades que tuvo para manejar algunos programas”. A pregunta de si Elba Esther Gordillo logró destituir a Vázquez Mota, el experto en educación aseguró que “también fueron otras fuerzas dentro Ejecutivo”, pero “la maestra jugó el rol que siempre ha jugado porque tiene un poder real inmenso”.

No hay comentarios: