domingo, abril 12, 2009

Luz y obscuridad del sindicato nacional de maestros

Hace 100 años se inició una guerra civil en nuestro país, la Revolución Mexicana nació como un movimiento armado que pretendía transformar la realidad social, política y económica. Uno de sus grandes logros fue crear una nueva constitución política, en ella, se promulgan nuevas formas de relación entre la educación y la economía. Esta nueva constitución fue la que permitió la posibilidad de que el trabajo digno sea considerado como un derecho político, además permitió la creación de mecanismos para proteger a los trabajadores de la explotación laboral y el derecho de formar sindicatos:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.

XVI.- TANTO LOS OBREROS COMO LOS EMPRESARIOS TENDRAN DERECHO PARA COALIGARSE EN DEFENSA DE SUS RESPECTIVOS INTERESES, FORMANDO SINDICATOS, ASOCIACIONES PROFESIONALES, ETC.

XVII.- LAS LEYES RECONOCERAN COMO UN DERECHO DE LOS OBREROS Y DE LOS PATRONOS, LAS HUELGAS Y LOS PAROS;
(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)


Sin embargo, a 100 años de la Revolución Mexicana, y a 9 años que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera la presidencia, el SNTE se ha asumido como una gran fuerza política que trasciende las funciones específicas de un sindicato de trabajadores:

El líder formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, descalificó a quienes critican el manejo financiero del organismo y su petición de mejores prestaciones laborales. “¿Acaso está censurado que un sindicato reivindique la basificación de sus trabajadores y luche por mejores condiciones salariales?”, preguntó el dirigente magisterial a los maestros de la sección 36 del Estado de México durante la celebración de su aniversario. Señaló que los que atacan al sindicato lo hacen con irresponsabilidad y con doble discurso, “pues en lo público dicen impulsar el cambio educativo y a escondidas promueven ataques” a los trabajadores.

El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, le reclamó a la SEP que entre sus empleados de alto nivel existan “filtradores de información” que buscan desprestigiar al gremio magisterial con el asunto de la negociación salarial, cuando esta organización sindical está en todo su derecho de hacer este reclamo laboral para mejorar las condiciones de vida de los profesores.
“No vamos a caer en provocaciones a cargo de algunos profesionales de la filtración de información, que enquistados en la burocracia de la SEP, buscan desprestigiar a nuestra organización sindical e intentan sabotear un reclamo que es legítimo de toda organización gremial”. “El incremento salarial nunca se ha ventilado públicamente, pero si algunos funcionarios de la SEP quieren que se ventilen estos temas, yo estoy dispuesto a llevar una mesa de negociación al Zócalo; pero como institucionalmente siempre lo hemos hecho en el procedimiento que está establecido, así lo seguiremos haciendo”.

El SNTE ha adquirido "derechos heredados" que son anticonstitucionales. Esta situación es paradójica ya que fue la Revolución Mexicana una lucha para crear un país basado en principios democráticos y no en principios aristocráticos o monárquicos. En la Constitución podemos leer en su artículo 12:

ARTICULO 12. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS NO SE CONCEDERAN TITULOS DE NOBLEZA, NI PRERROGATIVAS Y HONORES HEREDITARIOS, NI SE DARA EFECTO ALGUNO A LOS OTORGADOS POR CUALQUIER OTRO PAIS.

Se acepta como un "derecho" la posibilidad de heredar plazas laborales a hijos y conyuges de los maestros... Un sindicato que surge gracias a la constitución, se dedica sistemáticamente a ignorar otros preceptos políticos, con anuencia del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de la sociedad civil:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció que los requisitos para que un maestro obtenga un mejor salario a través de la Carrera Magisterial se han corrompido. Sin embargo, este problema no podrá corregirse sino hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) defina los nuevos lineamientos, que dan mayor peso al desempeño docente. Mientras tanto, los profesores podrán aspirar a una mejor plaza salarial con los mismos factores que el sindicato solicita desde hace 15 años, por lo que la evaluación de su desempeño seguirá sin tener gran incidencia. El secretario general del sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, manifestó que no están de acuerdo en que se cambien los requisitos, pero que lo aceptarán bajo protesta, porque la misma SEP fue quien corrompió los lineamientos. Pero mientras esta dependencia no muestre cómo podrán evaluar el desempeño del profesor frente a grupo, el gremio magisterial tendrá que seguir otorgando mejores plazas mediante los mismos requisitos, en los que la antigüedad y el grado académico tienen la misma importancia que el desempeño docente.

Los maestros de Morelos que se jubilen durante el ciclo escolar 2008-2009 podrán heredar su plaza a un familiar o cobrar un bono de 80 mil pesos, según el acuerdo pactado entre la SEP y el SNTE, dio a conocer oficialmente el titular del Instituto de Educación Básica del Estado, Aroldo Aguirre Wences. El acuerdo fue pactado entre los maestros del Movimiento Magisterial de Bases, el SNTE y las autoridades estatales y federales, "por ser un año electoral", recordó Aguirre Wences. Comentó que al momento, 270 mentores aceptaron el bono por su plaza, mientras que 255 solicitaron que su puesto se transfiera a uno de sus familiares directos, es decir, un hijo, hermano o cónyuge.

Además, se gasta dinero público pagando a maestros que no laboran en el sistema educativo mexicano y que se dedican a proyectos de gestión y acción política del sindicato:

Más de mil 690 millones de pesos que recibieron los gobiernos estatales para aplicarlos en gasto educativo durante 2007, y que equivalen a más de 50% del presupuesto que usará este año el gobierno federal en infraestructura escolar, fueron desviados a pagos de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Estos recursos corresponden al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), que cada entidad recibe a través del Ramo 33 a fin de ser utilizados en proyectos ligados al sector educativo. Pero la mayoría de las entidades federativas hicieron un uso indebido de ese fondo, al pagar a profesores que no estaban frente a grupos de alumnos porque fueron comisionados a tareas sindicales. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 29 gobiernos estatales pagaron a 11 mil 473 profesores comisionados durante 2007 un total de mil 690 millones de pesos, cifra que también equivale a ocho veces el presupuesto destinado en 2009 al Programa de Escuela Segura, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De manera indebida, el gobierno panista de Baja California destinó 91.5 millones de pesos provenientes de fondos federales para cubrir salarios a personal comisionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en vez de canalizarlos a actividades en beneficio de escuelas y maestros frente a grupo, como establece el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb).

Al menos 153 profesores adscritos a la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Aguascalientes, entre ellos el dirigente seccional, Heriberto Gallegos Serna, cobran como comisionados de esa organización gremial sin cumplir los requisitos, y además perciben salarios dos veces más altos de los correspondientes, de acuerdo con documentos del Instituto de Educación del Estado (IEA). Diputados locales consideraron que se debe sancionar por estos acuerdos al director del IEA, Oscar Ponce Hernández, quien asigna los salarios.

Para rematar, el SNTE ha creado su propio partido político, asumiendo funciones que trascienden a las facultades de un sindicato de trabajadores. Después de 100 años de la Revolución Mexicana parece que su sentido democrático y de eliminar las desigualdades y ventajas de unos cuantos, desaparece instantáneamente, en lo que debería ser uno de los pilares de la democracia mexicana: el sistema educativo mexicano:

El Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró que quiere romper con la imagen de que es un partido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aunque reconoció que entre sus militantes existe buen número de maestros, sostuvo que este instituto político está formado por "muchas expresiones sociales". Irma Piñeyro Arias, diputada federal del grupo parlamentario de este partido, señaló que el Panal no niega su relación con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y maestros del gremio, sin embargo, insistió, "ese sindicato cuenta con un millón 800 mil maestros. Si todos estuvieran con nosotros como gremio, otra sería la realidad de Nueva Alianza".

Elba Esther Gordillo fue la intermediaria para que el Partido Acción Nacional (PAN) le ofreciera al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, una candidatura plurinominal a diputado federal. La maestra ofreció sus oficios políticos al dirigente y fue quien operó esta candidatura al interior del PAN, revelaron fuentes del sector sindical, las que incluso entregaron información del seguimiento que hicieron sobre diversas reuniones que sostuvo Gutiérrez con Gordillo durante el año pasado e inicios de éste.

No hay comentarios: