lunes, abril 27, 2009

Suspenden clases por influenza 12 estados federales

Debido a la epidemia de la influenza porcina en 12 estados del país se han suspendido clases, en algunos hasta el 6 de mayo, en otros se suspenden este lunes y martes:

En Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Chiapas y NL se suspendieron clases, como ya ocurre en el DF, Edomex y SLP. En Jalisco, Tabasco y Tamaulipas disminuirán actividades escolares.

En Coahuila:

El Gobierno de Coahuila determinó suspender clases durante lunes y martes en los más de 5 mil planteles de todo el sistema educativo estatal, público y privado, desde el básico hasta en las universidades, cuyos alumnos, maestros y directivos disfrutarán, por lo pronto, de dos días de asueto. No habrá labores en educación inicial (maternal y guarderías), preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidades y demás instituciones de educación media y superior públicas y privadas de los 38 municipios.

En Jalisco:

La UdeG y el ITESO suspendieron las clases en atención a las recomendaciones del sector salud, como una medida preventiva para reducir las posibilidades de aparición de casos de influenza y contagio por el virus en el estado. El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que lo anterior es para propiciar condiciones que eviten la aparición de casos de influenza en Jalisco, donde hasta ahora no hay evidencia de contagio. Puntualizó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) operará de manera normal en todos sus ámbitos a partir del miércoles próximos. A su vez, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del occidente (ITESO) indicó que suspenderá las clases de licenciatura, posgrado y educación continua, así como las actividades previamente programadas de hoy y hasta al próximo jueves.

El periódico Excélsior presenta una crónica de la epidemia de la influenza porcina en México que inició el mes de abril:

Miércoles 1. Enferma una oaxaqueña de 39 años de edad. Presenta un cuadro clínico de infección respiratoria aguda. Durante ocho días es atendida por un médico particular.

Jueves 9. La paciente acude al servicio de urgencias del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso al presentar complicaciones. Los estudios de rayos x y laboratorio que se le realizaron orientan a un diagnóstico de neumonía atípica.

Domingo 12. La mujer se agrava y requiere entubación como apoyo respiratorio.

Lunes 13. La mujer se convierte en el primer caso diagnosticado. Prende los focos rojos de las autoridades de salud en el país. Hace justo 13 días se toman las muestras de secreciones bronquiales, sangre y heces de la paciente y son enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Ese mismo día fallece la mujer y se le hace una biopsia de pulmón e hígado. Los resultados que reporta el instituto son negativos para el panel viral; sin embargo, el mismo INDRE envía las muestras para estudio a un laboratorio especializado en Canadá.

Jueves 16. Tras observar casos graves de influenza en Oaxaca, San Luis Potosí y el Distrito Federal, la Secretaría de Salud (Ssa) lanzó una alerta epidemiológica a las instituciones de salud de todas las entidades para la estandarización de una definición homogénea de caso probable de influenza junto con un protocolo para el estudio epidemiológico de cada caso...


Ir a nota completa aquí

No hay comentarios: