martes, abril 07, 2009

¿Ley para insertarse en la sociedad de la información y el conocimiento?

Los legisladores de México, haciendo lo que suelen hacer, piensan crear una ley para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en México. La situación es compleja en nuestro país, poco a poco aumenta la brecha entre los países tecnológicamente desarrollados y los que sobrevivimos con la baja tecnología:

México descendió nueve posiciones en el rango global de adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En el reporte de este año, el país se posicionó en el lugar 67 de 134 naciones, desde el lugar 58 que alcanzó el año pasado. En el Informe Global de las Tecnologías de la Información 2008-2009, México se situó en la región de América Latina por debajo de Barbados, Chile, Puerto Rico, Jamaica, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay y Panamá. Las peores calificaciones que México recibió este año ocurrieron en el componente de “buena disposición” de individuos y negocios, y en el rubro relacionado con el “ambiente político y regulatorio”. En particular, destacó la deteriorada calidad de la educación en matemáticas y ciencias, que ubicó a México en el lugar 127 de 134 países. La calidad del sistema educativo mexicano fue calificado en el lugar 109.

Las conexiones de banda ancha en México se ubican entre las mas caras y lentas entre otras ofertas en América Latina. De acuerdo con un reporte de Signals Telecomm Consulting, mientras empresas como Telmex ofrecen en México una conexión de 2 Mbps a 71.61 dólares, en Colombia ETB comercializa 6 Mbps a 46.89 dólares y Telefónica en Chile tiene un servicio de 8 Mbps a 59 dólares.

La falta de fomento, tanto en los gobiernos federal y estatales como en las empresas y la sociedad civil, del uso de las nuevas tecnologías afecta al sistema escolar que vive los dilemas que generan las nuevas tecnologías en las condiciones de los países pobres:

En la secundaria República de Colombia, en la delegación Gustavo A. Madero, no se pueden quejar de falta de herramientas tecnológicas. Tiene cinco equipos de Enciclomedia, un aula con 26 computadoras y 30 más en proceso de instalación, pero existe un pequeño inconveniente: los 430 alumnos no pueden usarlos, porque en junio de 2007 una tormenta destruyó la subestación eléctrica. Después de tres meses en penumbras, la única respuesta de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Edificios, fue la colocación de un diablito mientras se reinstalaba el servicio, cosa que a la fecha no ha sucedido.

La apuesta del gobierno federal por el software privado ya tiene sus consecuencias; el programa de Enciclomedia deja de tener el apoyo de Encarta:

Encarta, la enciclopedia digital de Microsoft, desaparecerá del mercado y así el proyecto Enciclomedia, pierde uno de sus pilares. La casa de software de Redmond anunció que en los próximos meses dejará de vender las licencias y cerrará su sitio web, ultimando todos los contenidos de su enciclopedia digital. En el libro blanco de Enciclomedia, el programa estrella del gobierno de Vicente Fox en el tema educativo, se consideró a Encarta como su base. “Por ser un programa innovador, que retoma las experiencias operativas de los programas que introdujeron los medios audiovisuales en la práctica docente”, dicta el documento. Aunque para David Naranjo, gerente de Estrategia de Educación Regional de Microsoft América Latina, la extinción de Encarta no impacta dicha iniciativa en lo más mínimo. Tan es así, que desde 2006 no se ha actualizado la enciclopedia digital de Microsoft.

Mientras, nuestros legisladores trabajan en una ley... que en nuestra débil democracia y endeble economía, generalmente, se convierte en letra muerta:

El objetivo de esta legislación es establecer como obligación del Ejecutivo federal una estrategia digital integral que propicie la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo crear la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, definir su naturaleza, forma de integración y atribuciones. De acuerdo con el dictamen aprobado, la revolución tecnológica que vive el mundo desde hace dos décadas es equiparable por sus efectos a lo que significaron en su momento la popularización de la imprenta, la invención de la máquina de vapor y el acceso masivo a la energía eléctrica. Es un hecho incontrovertible que el uso de la computadora y el acceso a las redes globales de información altere las pautas de comportamiento de los individuos y sus familias, así como el funcionamiento de la sociedad, los gobiernos y las empresas, refiere.

Algunos avances que merecen notas en los medios:

Los equipos portátiles de bajo costo para captar y lanzar la alerta sísmica ya se encuentran funcionando en escuelas del Centro Histórico de la Ciudad de México. En esta zona se ha implementado un programa piloto de alarma, con apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), en las 45 escuelas de educación básica ubicadas en ese cuadro de la capital.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, instaló el Consejo Consultivo para las Tecnologías de Información y Comunicación de la Ciudad de México, que contará con la participación de expertos en las diferentes áreas del conocimiento y la investigación. El consejo desarrollará un software educativo que pueda aplicarse en las escuelas, así como diseñar tecnologías y apoyar en la conformación de la Ciudad Digital, que considera la instalación de conexiones gratuitas en espacios públicos, instituciones educativas y gubernamentales. Su objetivo es evaluar y sugerir medidas para el mejor funcionamiento de la información y las comunicaciones en las escuelas, dependencias de gobierno y comunidad en general. “Se trata de construir los cimientos de la sociedad que queremos en las próximas décadas. Si no lo hacemos, será muy difícil ponernos a la altura de otras sociedades que invierten en estas materias.” Ebrard refirió que el programa de introducción de nuevas tecnologías en las escuelas lleva 50% de avance y comprende, además de creación de “aulas digitales”, capacitación de los docentes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir del próximo 7 de abril pondrá en marcha un nuevo modelo de conectividad para los Centros Comunitarios Digitales (CCD) del programa e-México, con el que se reducen cuatro veces los costos y con que será posible ofrecer acceso gratuito a internet. La SCT informó que en el nuevo modelo se utilizará la reserva del Estado, y que se firmó un “nuevo contrato con Telecomm/Telégrafos para la continuidad del servicio, que implica un ahorro de 75 por ciento al programa de conectividad social”.

Pero, seguimos sin innovar y crear conocimiento:

México tiene un secreto que todavía no aprovecha. El secreto es que innovar es un proceso muy rentable. Lo dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es el socio pobre: en promedio, en la OCDE la innovación produce un retorno social de la inversión de 40 por ciento, mientras que en México el retorno es de 60 por ciento. El dato aparece en un informe elaborado por la Fundación IDEA, un think tank mexicano, a iniciativa de Pfizer y en coordinación con el Council of the Americas. Alberto Saracho Martínez, director ejecutivo de la Fundación, no se anda por las ramas: “México innova muy poco. Independientemente del indicador que usemos, innovamos poco”. ¿Patentes? Su número es “ínfimo”. ¿Gasto en investigación y desarrollo? Es “chiquitito” y “raquítico”. Este atraso flagrante tiene al menos una ventaja. “Como innovamos tan poco, cualquier invención puede ofrece muchísimos retornos”.

En el encuentro, al que también asistieron los investigadores Francisco Bolívar Zapata, Luis Herrera Estrella y Carlos Beyer, se destacó la necesidad de establecer una política de Estado que garantice el crecimiento de la ciencia y la tecnología ante una evidente falta de recursos, pero también alertaron sobre una planilla de investigadores envejecida, que no puede jubilarse porque "las pensiones son absolutamente insuficientes, pues después de una vida de trabajo se ofrecen pensiones de 9 mil pesos, lo que hace prácticamente imposible el retiro". De la Fuente calificó de "alarma nacional" el desmantelamiento del aparato de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que se acabó con una de las áreas de investigación de mayor producción a escala nacional, "incluso por encima de muchos institutos nacionales y universidades".

En tanto, el mundo crea robots que reciben órdenes por medio de la mente:

Las compañías japonesas Honda y Shimadzu presentaron sus últimos avances en la tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina, conocida como BMI, con la que por primera vez el usuario puede dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento. La mente por ahora sólo puede transmitir cuatro movimientos diferentes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca, pero los promotores de esa tecnología esperan que en el futuro puedan ampliarse las aplicaciones. En una rueda de prensa en Tokio, los ingenieros responsables de esta revolucionaria tecnología aseguraron que las órdenes cerebrales eran interpretadas en 90.6% de los casos con precisión por Asimo, el robot humanoide más avanzado del mundo. Es la primera vez en la historia que esta tecnología BMI alcanza una tasa de éxito tan alta, según los ingenieros del fabricante japonés, que recordaron que hasta ahora lo máximo que se había registrado era 66% de acierto.

También aparece un robot que comienza a ser compañero de los científicos y que comezará a replicar experimentos. Esto generará una nueva brecha entre la ciencia del primer mundo y la ciencia realizada con palitos, fierritos, y curitas como hacemos en los países pobres:

Un equipo británico logró crear un robot “con conocimiento científico” y capaz de llevar a cabo cientos de experimentos repetitivos. Según los científicos de la Universidad de Aberystwyth, en Gales, el robot, llamado Adam, es la primera máquina que logra descubrir de manera independiente nueva información científica. Ya logró identificar el papel de varios genes en células de levadura y es capaz de planear más experimentos para comprobar sus propias hipótesis, explican sus creadores en la revista Science. La esperanza es que con la ayuda de robots como Adam los científicos humanos puedan tener más tiempo para llevar a cabo experimentos más avanzados. “Nuestros colegas robóticos podrían realizar las tareas más mundanas”, dijo Ross King, jefe del equipo científico que creó a Adam. “Este es un prototipo pero creo que en 10 o 20 años estas máquinas serán de uso común en los laboratorios”

La vida posmoderna comienza a vivirse detrás de una pantalla, el trabajo y el ocio se realiza mirando una pantalla:

Los estadounidenses adultos pasan un promedio de más de ocho horas por día frente a pantallas -de televisión, monitores de computadora, celulares u otros- según un nuevo estudio. El estudio también descubrió que la televisión en los hogares sigue representando la mayor cantidad de tiempo pasado frente a pantallas, ya que el estadounidense promedio destina más de cinco horas por día frente al aparato.

El estudio de la Universidad de Melbourne indicó que la gente que utiliza internet por motivos personales en el trabajo es un 9 por ciento más productiva que los que no lo hacen. El autor del estudio, Brent Coker, del departamento de Gestión y Marketing de la universidad, afirmó que la navegación ociosa por internet en el lugar de trabajo ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores. "Descansos breves y no intrusivos, como una rápida navegación por internet, permite descansar la mente, llevando a una concentración total neta más alta para un día de trabajo y, como resultado, un aumento de la productividad", dijo. Según el estudio, realizado sobre 300 trabajadores, el 70 por ciento de las personas que utilizan internet en el trabajo se distraen con este tipo de navegación. Entre las actividades más populares están buscar información sobre productos, leer páginas de noticias online, jugar online y ver videos en YouTube. "Las empresas gastan millones en software para impedir a sus empleados ver videos, utilizar páginas de redes sociales o comprar online, bajo el argumento de que cuesta millones en productividad perdida", señaló Coker. Sin embargo, el experto recordó que el estudio se refería a personas que navegaban con moderación, es decir que estaban en internet menos del 20 por ciento de su tiempo total en la oficina.


El tema es lo de menos, ellos siempre generarán más clics que la información oficial. Se han convertido en la nueva opinión pública. Son más frescos para comunicarse y gozan de una credibilidad que causa la envidia de cualquier medio de información convencional. Son los blogueros, quienes desde un punto de vista personal discuten los temas de interés social. Que si Nery Castillo se puso pesado con la prensa, que si el gobierno federal mantiene al Ejército en las calles; no importa qué hagan o qué digan al respecto las páginas oficiales de la Presidencia de la República o de la Federación Mexicana de Futbol, porque estos temas se seguirán y discutirán donde la comunidad que navega en la red se siente más a gusto: en los blogs.

No hay comentarios: