jueves, abril 30, 2009

Escuelas sin jabón ni agua

La epidemia de influenza humana (sigue el debate por el nombre) en México pone de relieve las malas condiciones sanitarias y de mantenimiento de las escuelas. Desde hace décadas no se ha invertido en mejorar la infraestructura escolar. Tampoco existe una cultura del cuidado de la salud:

La lucha en las escuelas contra las enfermedades infectocontagiosas, como la influenza porcina, representa un "doble reto" por causa de la renuncia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al mantenimiento escolar. Tal es el abandono que, para algunos maestros, el jabón y el agua, armas indispensables para combatir el virus "suena muy ambicioso" y pensar en "toallas desechables", como lo recomiendan las autoridades sanitarias, "es una burla". Así, directivos y docentes de primarias y secundarias advierten "un grave riesgo" en el regreso a clases, por lo que urgen a la dependencia educativa a destinar "inmediatamente" los recursos para superar las "pésimas" condiciones sanitarias en los planteles o, de lo contrario, "habrá una mayor expansión de este u otros virus".

Con barandales, ventanas y puertas de los salones a punto de caer, pizarrones inservibles, techos y paredes agrietados o cuyos recubrimientos se vinieron abajo, y en medio de mesas y bancas desvencijadas, rotas y sarrosas, estudian 241 niños en la primaria Carlos Hank González, donde Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene su plaza de maestra de grupo y por la cual el año pasado cobró más de 213 mil pesos. Desde hace cinco meses, la directora de la escuela ha enviado un sinnúmero de oficios para que los gobiernos municipal (de filiación perredista), estatal (priísta) y federal (panista) la ayuden a remodelar la escuela. Sin embargo, hasta ahora no tiene respuesta. El SNTE también ignoró el deterioro del plantel donde reside la plaza 1251E0281028822 de Elba Esther Gordillo. En la selección de las 10 escuelas que el sindicato realizó en la sección 36, del estado de México, para ser remodeladas con el millón de pesos que se recaudará por la venta de boletos para la rifa de una camioneta Hummer, tampoco este plantel fue considerado. La escuela de Elba Esther Gordillo necesita renovar en los 15 salones la herrería de ventanas, barandales, puertas, chapas y protecciones, ya que tienen más de 40 años de vida.

Aunque la telesecundaria es uno de los modelos educativos más abandonados por el Estado –carecen de televisor más de 5 mil planteles, hay unos 2 mil sin luz y alrededor de 6 mil 300 no cuentan con biblioteca–, el coordinador nacional de Telesecundaria, Armando Becerril, afirmó que para 2012 este sistema estará a la "vanguardia", para lo cual una de las estrategias es la introducción de "nuevos manuales", que proponen al alumno utilizar "agua, sosa o una moneda" en lugar de un matraz.

No hay comentarios: