jueves, abril 16, 2009

El inicio del nuevo titular de la SEP

Los medios impresos han publicado pocas notas sobre las nuevas acciones del titular de la Secretaría de Educación Pública. Entre tanto, el rector de la UNAM le envía buenos deseos:

Por el bien de la enseñanza en el país y de las instituciones públicas "deseo que le vaya muy bien", señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en torno al nombramiento del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, y afirmó que es "muy bienvenido a la defensa de la educación pública", luego de su nombramiento oficial, el pasado 4 de abril, en sustitución de Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, se necesitará algo más que buenos deseos, la situación educativa actual es complicada y con indicadores de calidad muy bajos:

En el 2009, de cada 100 jóvenes, 2 no han logrado incorporarse o permanecer en el sistema educativo, 6 tienen entre uno y cinco grados aprobados de primaria, 11 concluyeron la primaria, 37 cuentan con algún grado aprobado en secundaria o estudios equivalentes, 29 tienen al menos un grado en estudios medios superiores y 13 aprobaron algún grado de estudios superiores.

En su primera presentación pública el nuevo secretario ofreció trabajar para mejorar la transparencia de la SEP:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que en su dependencia es urgente la transparencia y rendición de cuentas. Hay que informar de lo que se hace y no se hace, pero de manera detallada, porque la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es compleja y diversificada. “Hay mucho trabajo en transparencia y la SEP debe entrar a un proceso deliberativo para fortalecer lo que se conoce como transparencia focalizada”. En entrevista con Pedro Ferriz de Con, el nuevo titular de la SEP reconoció que la comunicación entre la dependencia a su cargo y el gremio magisterial no es la mejor, pero insistió en que se debe reavivar “por un bien común”.

Y ratifica a los subsecretarios:

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, ratificó en sus cargos a los tres subsecretarios y al titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, equipo de trabajo de Josefina Vázquez Mota. Entre las ratificaciones se encuentra la de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, quien actualmente es subsecretario de Educación Básica de la SEP. También, continuarán en sus cargos Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, y Miguel Székely, de Media Superior; así como Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SEP.

El SNTE realiza el protocolo priísta tradicional:

En los cambios de mando en la SEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene un "protocolo" que consiste, según dijeron, en realizar tres visitas: primero a la Presidencia de la República, luego a la Secretaría de Gobernación y finalmente a la SEP.

Y algunos sectores manifiestan sus puntos de vista sobre el cambio:

Al exigir al nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, "educarse en el tema de la enseñanza pública" antes de cumplir órdenes tajantes del jefe del Ejecutivo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa de lucha contra la alianza en la materia, para lo cual interpondrá una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. La agrupación de profesores disidentes señaló que su respuesta a Alonso Lujambio es muy clara: continuar con la jornada de protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada con Elba Esther Gordillo, la cual ya generó la movilización de 400 mil docentes en todo el país.

Aunque el SNTE ha dado señales de cambio, aún representa la “losa más pesada” para el nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, pues el poder político y económico de ese gremio y de su lider, pesan mucho. Así lo considera el presidente la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillerno Bustamante, al expresar su respaldo al nuevo secretario de Educación Pública. Explicó que en los últimos cinco sexenios, 13 personas han ocupado esta cartera, lo cual pone en evidencia el desinterés del gobierno por la educación

El Partido Acción Nacional recibe a Josefina Vázquez Mota:

El presidente del blanquiazul, Germán Martínez, rechazó que la ex funcionaria haya salido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presiones de la lideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo, o para lograr un acuerdo político electoral con el Partido Nueva Alianza. Frente a aspirantes a legisladores, como el ex nadador Fernando Platas, y decenas de militantes, arropó a Vázquez Mota; afectuosamente la llamó "Jose" y resaltó que "no se dobló en la SEP para modernizar la educación pública, laica, obligatoria, de calidad y con valores". Dijo estar seguro de que una vez en la Cámara de Diputados tampoco se va a doblegar frente a la necesidad de dar certeza de ley a la modernización de la enseñanza en México. Ello al manifestar su intención de promover en el Congreso una iniciativa relacionada con la alianza para la actualización de la educación y que ésta no quede a la voluntad de cada gobernante en turno.

No hay comentarios: