domingo, abril 05, 2009

Renuncia la secretaria de educación pública

Los principales medios impresos comentan la renuncia de la secretaria de educación pública, Josefina Vázquez Mota:

Josefina Vázquez Mota formalizó su salida de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y aceptó la invitación del Partido Acción Nacional (PAN) para competir por una diputación federal en las elecciones de julio. Al hacerlo, resaltó que al frente de la dependencia refrendó el mandato del artículo tercero constitucional y trabajó para fortalecer la calidad y la equidad de la enseñanza.

Se le critica que no pudo avanzar en las tareas encomendadas dentro de la SEP:

Durante sus dos años al frente de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota mantuvo diferencias con la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo. Funcionarios de la SEP aseguraron que la interlocución con la lideresa magisterial fue nula en las últimas semanas, lo que hacía más difícil la operación de la dependencia. La última muestra de distanciamiento fue el pasado 15 de abril, cuando se realizó la firma del aumento salarial al sindicato en la Secretaría de Gobernación y no en la dependencia del ramo, como se acostumbra. Meses después de asumir el cargo, Gordillo declaró que Vázquez Mota no sabía nada de educación. Sin embargo, el Presidente logró concretar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con el sindicato, en cuya ceremonia de lanzamiento (15 de mayo de 2008) pidió a ambas lograr los acuerdos necesarios para sacar adelante el pacto.

Al parecer, no se tiene designado todavía a la persona suplente:

Rodolfo Turián, subsecretario de Educación Superior, quedará al frente del despacho de la Secretaría de Educación Pública(SEP), mientras se define quién queda al frente de la dependencia. Se menciona a Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como sucesor de Josefina Vázquez Mota. A diferencia de otros cambios en el gabinete, en esta ocasión en el anuncio de la dimisión de Vázquez Mota, no estuvo su sucesor.

Partidos políticos y sindicatos opinan de la salida de Josefina Vázquez:

La salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una muestra más del "desinterés absoluto" del gobierno federal por el sistema educativo nacional, pues "se quitan y ponen funcionarios que hicieron toda clase de promesas sobre la calidad de la enseñanza en una clara actitud demagógica", afirmaron especialistas. En tanto, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que "aún falta que se designe al nuevo titular de la SEP y con ello saber si el gobierno federal aún es rehén de Elba Esther Gordillo Morales, a quien podrían entregarle todo el sistema nacional, lo cual sería una tragedia".

Con la salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública queda en el aire la educación nacional que es derecho fundamental de la niñas y los niños de México aseguró Jesús Ortega Martínez, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. No creo que a Vázquez Mota “le haya entrado el fervor patrio de defender las tesis del PAN en la Cámara de diputados, se va porque fracasaron en el asunto toral del país que es la Educación Pública” y se va porque “no tuvo el apoyo del ejecutivo para enfrentar los controles clientelares y corporativos así como la corrupción que existe en la SEP”.

No hay comentarios: