martes, abril 14, 2009

En búsqueda de los títulos universitarios

La situación en la educación superior es complicada, con una cobertura del 25%, solamente 1 de cada cuatro aspirantes tiene algún tipo de opción para ingresar a las IES. Además, la crisis financera ha provocado que las universidades públicas incrementen su demanda. En este contexto poco alentador, los jóvenes se acercan a las ofertas educativas que se publicitan en internet, pero muchas de estas opciones no son reconocidas:

En internet se comete un “fraude tremendo” al ofertarse maestrías y doctorados en cuatro semanas sin reconocimiento alguno, advirtió el coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Francisco Cervantes Pérez. Afirmó que es un “problema gravísimo” que se da en toda América Latina, pues a esos programas ingresa un número importante de personas, no obstante que de nada sirve un título de una universidad de Las Bahamas o de Estados Unidos que nadie reconoce. Dijo que se han dado casos en la UNAM de candidatos que pasan su examen de admisión, pero sus certificados de estudios no son reconocidos y, por tanto, no pueden ingresar. “Es que deben tener un certificado válido del ciclo anterior. Ha sido un problema serio”.

Las universidades públicas hasta el tope y con un porcentaje muy alto de "rechazados":

De una demanda de 110 mil estudiantes que buscan ingresar a alguna licenciatura del Instituto Politécnico Nacional en este año, se estima que 88 mil 500 serán rechazados, lo que significa que sólo 19.54 por ciento podrá estudiar en esa casa de estudios, informó el director, Enrique Villa Rivera. El IPN lanzó la convocatoria para el ingreso al ciclo 2009-2010 que cerrará hasta el 10 de abril y hasta ahora se han registrado 99 mil estudiantes, pero de continuar la tendencia, se espera que, debido a la crisis económica y al alto número de rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cifra se eleve a 110 mil. Villa Rivera aseguró que este año serán 30 mil estudiantes adicionales a la demanda del año pasado. Es “algo que nunca se había presentado, es una situación inédita ,que por supuesto nos preocupa”.

En un esfuerzo por incrementar la cobertura nacional en educación superior, al menos 15 universidades públicas trabajan en la optimización de sus instalaciones e insumos para atender a 10 mil jóvenes más, a través del sistema de enseñanza a distancia, con lo que se reducirá de 16 mil a 8 mil pesos el costo real por alumno, afirmó Francisco Cervantes Pérez, coordinador del subsistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como parte del proyecto del Espacio Común de Educación Superior (Ecoes), que integra a 37 universidades públicas de todo el país, Cervantes destacó que en la primera etapa del proyecto participarán 15 instituciones que ya cuentan con la infraestructura, los programas y el personal docente capacitado para impartir la enseñanza superior a distancia.

No hay comentarios: