sábado, abril 25, 2009

La reforma de bachillerato elimina las materias de filosofía

Una de las demandas de expertos, políticos, padres de familia, consiste en tener programas educativos más ligeros y menos enciclopédicos; esto significa, eliminar materias y temas. El problema verdadero es que esperamos que eliminen las materias de los colegas y no las nuestras. En la reforma integral de educación media superior (RIEMS) propone eliminar las materias de filosofía y esto ha desatado reacciones en los profesores que las imparten:

Con la desaparición de las materias de filosofía, impulsada por la reforma del gobierno de Felipe Calderón en el bachillerato, México estará en el umbral de un sistema y una sociedad "más autoritarios", al cercenar la posibilidad de que un millón 900 mil estudiantes –a quienes impactará dicha modificación– reflexionen sobre su país de manera crítica y libre. Representantes de asociaciones y universidades que agrupan a la comunidad filosófica nacional manifiestan alarma y preocupación: la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) que entrará en vigor en agosto próximo, al inicio del ciclo escolar, desaparece la filosofía. Así, asignaturas como lógica, estética, ética, epistemología o filosofía mexicana ya no serán tema de estudio para los jóvenes de entre 16 y 18 años

Catedráticas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su total rechazo a la desaparición de la filosofía en los contenidos curriculares del bachillerato, al señalar que es un "atentado" contra los jóvenes, pero también para México, pues al eliminar este estudio se condena a las próximas generaciones a convertirse en "simples máquinas de hacer dinero". Gloria Villegas Moreno, directora de la FFL, destacó que quitar asignaturas como lógica, ética, estética o filosofía mexicana en el país es una "salida simplista" que contradice la tradición educativa mexicana en la que el pensamiento y las ideas han ocupado un sitio fundamental.

A pesar de que mi formación es científica y por tanto implica comprender aspectos de filosofía y de que algunos de los libros que más disfruto son los que han escrito los filósofos, no comparto todas las aseveraciones. Seguimos viviendo desde hace 200 años en una cultura autoritaria y con una democracia demasiado frágil. Tampoco somos una máquina de hacer dinero, en realidad somos un país poco productivo y tenemos poca afición a la reflexión.

El gobierno federal defiende la propuesta de la reforma:

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, admitió que la filosofía fue excluida de los "campos" básicos de la reforma educativa en el bachillerato, porque de haberla establecido explícitamente se corría el riesgo de dejar de lado a todas las disciplinas que no se mencionan. Afirmó que el "que no se mencione (a la filosofía) no quiere decir que deje de existir", pues indicó que el "foco" de la reforma "no es especificar materias. De hecho, si hubiéramos tratado de hacerlo hubieran sido cientos de páginas". El funcionario señaló que la filosofía será "transversal", lo que significa que el espíritu reflexivo y analítico que otorga esta disciplina estará "presente" en todas las materias. Sin embargo, para los opositores a esta reforma, lo anterior se traduce en que las disciplinas filosóficas no estarán en ninguna parte, porque en ninguna parte se hacen explícitas.

La vitalidad de la filosofía se encuentra en la educación superior y el posgrado:

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió eliminar las materias filosóficas del Sistema Nacional de Bachilleratos, la demanda para estudiar esa disciplina, tanto en licenciatura como en posgrado, se ha incrementado en años recientes. Datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Observatorio Filosófico –organismo que aglutina a agrupaciones y especialistas de las diversas ramas de esa disciplina en todo el país– revelan que la preferencia se ha incrementado recientemente, pues en 1950 sólo se impartía en las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, pero en la actualidad se puede estudiar en muchas instituciones de educación superior del país.

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