martes, marzo 01, 2011

el Instituto Politécnico Nacional cumple 75 años

En esta década, los gobiernos liberales de los útimos 10 años la han pasado realizando reconocimientos a obras e ideas creadas por la revolución mexicana, movimiento político más vinculado con el comunismo y socialismo del siglo XX. Las obras creadas en aquel entonces parecen responder a una visión de largo plazo..... hoy, los gobiernos liberales de los últimos 30 años (sean revolucionarios institucionales o de acción) no parecen legar mucho al futuro.... excepto la permanencia de varios males: la pobreza y la ignorancia en millones de mexicanos. El "poli" cumple 75 años de existencia:

En la celebración del 75 aniversario de la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobierno federal sostiena que esta institución ha sido “un actor estratégico en la construcción del México moderno... y ha sido ejemplo de educación pública, popular y de calidad”. El gobierno federal reconoce una de las aportaciones del cardenismo: “el Politécnico es la obra mayor de un grupo de hombres visionarios que dieron rumbo y destino a la educación técnica, industrial y comercial del país. En el legado del ex presidente Cárdenas del Río, de Juan de Dios Bátiz y Luis Enrique Erro se plantearon dos objetivos: formar técnicos y profesionistas para fortalecer el desarrollo nacional, y ofrecer oportunidades de educación a los hijos de obreros y campesinos”.

Pocas instituciones se han edificado en los últimos 30 años, en gran medida por dos situaciones: a) la decisión de pagar a los bancos internacionales inconmesurables intereses en la década de 1980; b) la creencia ultraliberal en el libre mercado. Bueno, el libre mercado desarrolla y aplasta el comercio.... la educación pública no funciona como un mercado, es una institución fundamental para la democracia, se invierte en ella en todo momento, en momentos de bonanza económica y en momentos de crisis económica, nunca se deja de invertir en ella, porque no funciona bajo la lógica del libre mercado. Todos los países desarrollados en el siglo XX y los que se están desarrollando en el siglo XXI están inviertiendo en sus sistemas de educación pública.



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