miércoles, marzo 02, 2011

el gobierno de Chiapas firma acuerdos con la Escuela Normal Rural

Los cambios demográficos del país han modificado las estructuras de los estados y del sistema de formación de docentes. Poco a poco, las denominadas "escuelas normales rurales" van desapareciendo o conviertiéndose en escuelas urbanas. El tránsito ha sido complejo y la falta de innovación del sistema educativo provoca una serie de desencuentros entre la historia del país y la historia de las escuelas. En Chiapas se llega a un acuerdo para mejorar la escuela normal rural del estado:

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, atendió a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que presentaron su pliego petitorio. Los miembros del Comité Ejecutivo Estudiantil y el Ejecutivo Estatal dialogaron y acordaron una serie de compromisos que beneficiará a su institución educativa. Luego de la firma del acuerdo, que por primera vez es atendido y signado por un gobernador, Sabines Guerrero les entregó el primer compromiso cumplido. Entregamos esta Van que es uno de los puntos de la minuta, empezamos a cumplir con la minuta al ciento por ciento.




1 comentario:

pavel guevara dijo...

LA ESCUELA NORMAL "RURAL" MACTUMACTZA DEJO DE SERLO DESDE HACE VARIOS AÑOS INVADIDA POR LA CIUDAD AL LADO DE INMENSAS BODEGAS DE COCA COLA, PE PSI Y GAMESA, LA ESCUELA ESTA CONDENADA A MORIR POR INANICIÓN,SU ALIMENTO PRINCIPAL ES LO RURAL Y ALUMNOS VERDADERAMENTE HIJOS DE CAMPESINOS E INDÍGENAS POBRES. LA ESCUELA PARA PERMANECER DEBE RE-FUNDARSE EN UNA COMUNIDAD RURAL DONDE LLEGUEN A LUMNOS Y MAESTROS QUE QUIERAN FORMAR Y FORMARSE CON ESA PECULARIEDAD QUE SOLO EL NORMALISMO RURAL DA.LA INVERSIÓN QUE HOY HACE SABINES EN INFRAESTRUCTURA PARECIERA SER AUNQUE SUENE PARADOGICO EL PRINCIPIO DE SU ANIQUILAMIENTO COMO NORMAL RURAL, HOY MENOS QUERRÁN IRSE DE LA "COMODIDAD" DE LA CIUDAD MAESTROS Y ALUMNOS CON UNA VISIÓN DIFERENTE DEL NORMALISMO RURAL. LA PREGUNTA OBLIGADA ES ¿ ESTARÁ DE ACUERDO EL O LOS PRÓXIMOS GOBERNANTES A SOSTENER ASÍ Y AHÍ LA NORMAL MACTUMACTZA? LA RESPUESTA ES NO, PERO MAESTROS Y ALUMNOS POR COMODIDAD NO LA QUIEREN VER.