jueves, marzo 10, 2011

la radio educativa y cultural de México pide queso y ni a hueso llega

Desde hace varias décadas los gobiernos federales han seguido las recetas del neoliberalismo: apostar por el libre mercado y olvidar por completo la base de la democracia; la educación y el fomento de la cultura general. Hace tiempo, la radio cultural era producida solo por el gobierno con grandes matices nacionalistas, autoritarios y represivos. Hoy, el nacionalismo está demodé, el autoritarismo es un mal que se tiene que erradicar y no hay una represión evidente.... el asunto es que no hay financiamiento público y a los empresarios mexicanos no les interesa más que la venta:

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México desea terminar con la gravísima omisión de una política de Estado que fortalezca los medios de comunicación públicos, puesto que la ausencia de mecanismos de financiamiento alterno y la falta de inversión es una forma de orillarlos a la desaparición. El presidente de dicha red, Samuel Muñoz Gómez, subrayó la importancia de contar con presupuestos suficientes para este sector. Nosotros consideramos que tiene que haber una inversión y contemplarse el tema de la digitalización.

Por fin la UAM accede al aire radiofónico:

El 11 de marzo saldrá oficialmente al aire UAM Radio, proyecto de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, con la misión de ofrecer alternativas culturales y de servicio a la comunidad, en un panorama dominado por los grupos de poder económico que definen las reglas. Así lo definió el profesor Teodoro Villegas, subdirector administrativo de la emisora, quien denunció la falta de espacios en los medios para las universidades, las organizaciones civiles, los grupos indígenas y otros colectivos sociales que en el papel deberían tener acceso al espectro radioeléctrico del país. Prácticamente desde su fundación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) buscó la posibilidad de manejar una estación de radio o televisión, hasta que el 11 de marzo de 2010 se obtuvo el permiso para que pudiera ocupar el 94.1 de FM.

Hay un grave problema en relacionar el libre mercado con la democracia.... el libre mercado puede funcionar (y de hecho se ajusta si es necesario) con gobiernos dictatoriales, con aristocracias, o con las cleptocracias latinoamericanas. Pero la democracia no puede funcionar con la falta de educación ni con pocas oportunidades de acceder a una buena cultura general. Mientras los empresarios no apoyen la educación ni la cultura general seguirán atados al mercantilismo que fue superado por los países desarrollados hace 300 años.


No hay comentarios: