sábado, marzo 05, 2011

de emprendimiento cultural y economía

Uno de los legados de las crisis financieras de México fue que los bancos mexicanos se hicieron cada vez más chiquitos y poco a poco fueron comprados por los grandes consorcios financieros globales. Hoy en día, no ofrecen muchas alternativas. La cultura y el turismo son más importantes:

México debería apoyar más a las industrias culturales, puesto que aportan más a la economía que el sector financiero, aseguró Bernardo Olmedo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), de la UNAM. El sociólogo considera que las industrias basadas en derechos de autor, representan un aporte importante a la economía nacional. Señaló que en México, la proporción que ciertas actividades aportan a la economía en su conjunto, han pasado de ser las del campo y las industriales, a las de servicios, incluidas en este rubro las de la cultura. Destacó que las aportaciones que hace el sector cultural se debe principalmente al avance tecnológico, pues gracias a éste, existe una mayor difusión de la literatura, música, cine y radio, por mencionar algunas.

Se crea una licenciatura para apoyar el emprendimiento cultural:

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) presentó la primera licenciatura en Emprendimiento Cultural y Social que busca crear profesionales especializados en el análisis lingüístico de textos, la crítica y la creación literarias; así como en el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos y culturales. “El modelo ha sido implementado exitosamente en varios países y tiene el objetivo de profesionalizar la gestión de la cultura”, explicó el Doctor Ricardo Ramírez Mendoza, Director del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Materias como administración e innovación en modelos de negocios, métodos cualitativos de investigación, derecho constitucional y marco legal y fiscal de las instituciones sociales y culturales se combinan con historia del arte, critica, filosofía y hasta turismo cultural.

A pesar de la importancia de la cultura en la economía mexicana, los gobiernos ultraliberales de los últimos 30 años han financiado las quiebras de bancos a costa de los recursos públicos, y año con año reduce el financiamiento a las actividades culturales y artísticas. El resultado, tenemos grandes banqueros con colecciones privadas de obras artísticas y no existen más museos ni centros culturales públicos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto ese dato dado que estaba buscando que realmente es la industria q beneficia a México ya que hare un mural pero quiero plasmar lo q en realidad es mexico!! gracias por alentar