viernes, marzo 04, 2011

de libros de superación, donaciones de libros y aviones culturales

Leer importa, y leer comprendiendo lo que se lee, más. Se requiere de un esfuerzo grande para lograr que los mexicanos lean más y mejor. La creencia en el libre mercado de los últimos gobiernos federales, estatales y de los ciudadanos no ha logrado impulsar a la industria editorial. Para leer más y mejor se requiere de contar con bibliotecas:

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, y la escritora Paloma Sáiz encabezaron la décima segunda donación de libros en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la colonia San José Ticomán, en la delegación Gustavo A. Madero. Durante el acto Batres Guadarrama dijo que entre los mil 500 libros donados al Cendi se encuentran textos didácticos, varias enciclopedias, así como relativos a la literatura universal, la pintura y el muralismo mexicano, y matemáticas, entre otros temas. El funcionario insistió en la necesidad de que los niños tengan acceso a los libros, especialmente de manera gratuita, por lo que pidió a los padres de familia reunidos en ese centro consultar dichos textos, gozarlos, aprender de ellos y mantenerlos en buen estado para que otras personas también puedan disfrutarlos.

De crear espacios culturales:

El municipio de Ecatepec anunció que adquirió dos aviones abandonados con capacidad para 90 pasajeros y una avioneta que convertirá en centros de recreo y educación, equipados con bibliotecas virtuales, áreas de estudio y talleres de música. La alcaldía indicó que invertirá alrededor de un millón de pesos para trasladar, rehabilitar y equipar las aeronaves. Las aeronaves "ya no andarán por el cielo, pero seguirán haciendo volar a niños y jóvenes hacia el conocimiento, hacia actividades artísticas, hacia un lugar alejado de adicciones o de conductas antisociales", señaló Ávila. En los aviones "habrá computadoras, aulas interactivas y talleres artísticos", indicó el edil.

Si dejamos la lectura al libre comercio, los resultados serán magros. Hay libros que no se venden pero que se requiere leer, hay libros que no interesan a los editores pero que hay que publicar, hay bestsellers que son olvidables, hay libros caros que no tienen contenido relevante, hay libros gratuitos que ilustran:

Los libros de superación personal son un imán para la gente que desea elevar su autoestima, encontrar la clave del éxito y obtener la fórmula para resolver sus problemas existenciales. Y representan un mercado “muy atractivo”, afirma Rigo García, jefe de Marketing de la Editorial Pax México. En el 2009, se vendieron 3 millones 599,366 ejemplares de libros de superación personal. El Informe sobre la Actividad Editorial en México 2009, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), señala que el volumen de mercado representó 224,512,334 millones de pesos. Por lo general, los libros de superación personal son fáciles de leer y tocan las fibras sensibles de los lectores. A pesar de la crisis por la que atraviesa la industria editorial, la gente los consume y están dentro de sus géneros favoritos, según las conclusiones que arroja la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En los últimos 12 meses sólo el 27% de la población ha leído algún libro, el 57% de los mexicanos nunca ha ido a una librería. El 9% de los encuestados dijo no compró ningún libro. Entre quienes respondieron que sí adquirieron algún volumen, 5% fue de superación personal, señala la encuesta.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Jorge Luis Borges.



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