martes, marzo 15, 2011

enemigos de la educación en México

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
Baltasar Gracián

Una idea interesante del Rector de la UNAM, quien manifiesta un gustillo por el estilo del expresidente Fox de hacer declaraciones cada 5 minutos, es la necesidad de disminuir la ignorancia de la sociedad mexicana:

La verdadera lucha que se debe dar en el país es contra la ignorancia, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Subrayó que un pueblo sin educación simplemente no puede aspirar a ser verdaderamente libre: En pleno siglo XXI, en la era del conocimiento, la educación aún tiene grandes enemigos: los sociales, como la pobreza y la exclusión, y otros, como el autoritarismo, el dogmatismo, el oscurantismo, la superchería y la falta de imaginación y decisión para construir una sociedad mejor.

Ejemplos concretos en donde se manifiesta la ignorancia de la sociedad mexicana. En este caso, el uso y costumbre de los gobernantes es llegar tarde a todo evento, y en particular, a los eventos escolares. Y el uso y costumbre de los maestros de llevar a los estudiantes como borregos a "hacer bulto" (alguien recuerda las palabras sin sustancia de algún político del momento que escuchó en la escuela primaria) a dicho evento y dejarlos parados bajo un sol inclemente por varias horas:

En Veracruz, al menos 30 menores de entre 8 y 12 años sufrieron insolación y golpe de calor al permanecer varias horas bajo los rayos del sol en el acto conmemorativo del Día de la Bandera, organizado por el gobierno estatal. Los estudiantes fueron citados a las 8:30 de la mañana y otros a las 9:00, aunque el acto iniciaba oficialmente a las 10 de la mañana, pero por el retraso en la llegada del gobernador Javier Duarte de Ochoa empezó alrededor de las 10:30 horas. Julio Gómez Méndez, técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, informó que el padecimiento presentado por los escolares de diversos planteles educativos se debió al tiempo de exposición al sol al que estuvieron sometidos, el cual fue de aproximadamente dos horas. “Tuvimos el caso de una menor de 8 años la cual se le canalizó con una solución intravenosa para que se restableciera más rápido debido a una insuficiencia respiratoria; se le colocó oxígeno”. El gobernador Javier Duarte aseguró que “no pasó nada. Ni un sólo niño se desmayó en este evento”, y expresó que fue muy prudente al solicitar al inicio del mismo que los estudiantes fueran colocados “en un lugar donde no les pegara el sol”.

En este, la escuela replica el modelo autoritario de la familia mexicana y de sus instituciones políticas:

La directora de la telesecundaria Benito Juárez, Leticia Montiel Vargas, ejerció tal hostigamiento laboral en contra de la maestra Lucero Carolina Lara Sánchez que la docente cayó enferma. Se recupera de la parálisis facial y del agotamiento cerebral que le diagnosticaron, sin que las autoridades de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) tomen cartas en el asunto. La profesora exige el cambio de ese plantel a la telesecundaria 190, también ubicada en el estado de México, y donde laboró durante dos décadas sin tener ningún problema, además de que docentes de la escuela la reconocen como una persona capaz y profesional.

El complejo del conquistador impulsa a realizar acciones exageradas y sin fundamento. Es usual que en un arranque de prepotencia y arrogancia se tomen decisiones desafortunadas. En este caso el gobierno mexicano renuncia al Año de México en Francia:

El ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, anunció que no se cancelarán los eventos privados organizados en el marco del Año de México en Francia.'Todo lo que es privado del Año de México tendrá lugar. Todo lo que es oficial, desafortunadamente, no se llevará a cabo', declaró Mitterrand. El ministro, sobrino del ex presidente francés Francois Mitterrand, precisó que la decisión implica la anulación de la casi totalidad de eventos previstos en el programa cultural. 'La proporción es más bien 90 por ciento por 10 por ciento' entre actos oficiales y privados, indicó´.

Todavía no se erradica el analfabetismo:

Más de 5,3 millones de mexicanos mayores de 15 años permanecen sin saber leer ni escribir tras un siglo después del estallido de la Revolución Mexicana informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, aclaró que el número de analfabetas en el país se redujo cerca de 5,5 puntos porcentuales al bajar del 12,4 % en 1990 a 6,9 % en 2010. Según el INEGI, los estados con las mayores tasas de analfabetismo son Chiapas (17 %), Guerrero (16,7%), Oaxaca (16,3%), Veracruz (11,4%), Puebla (10,4 %), Hidalgo (10,2 %) y Michoacán (10,2 %), en tanto que los estados con los índices menores son el Distrito Federal (2,1 %), Nuevo León (2,2 %), Baja California (2,6 %), Coahuila (2,6 %).

La ignorancia constituye el principal enemigo de México, ignorancia que se manifiesta en sus gobernantes, ciudadanos, instituciones públicas y privadas. Los mexicanos no aspiramos a la sabiduría, aspiramos a conseguir de cualquier manera una mejor casa, un mejor coche, mejores ropas.... recordemos que aunque la mona se vista de seda, ignorante se queda.


No hay comentarios: