sábado, marzo 12, 2011

¿Puede el IFAI contribuir a la transparencia del sistema educativo mexicano?

El gobierno federal 2000 / 2006, fue un sexenio que inició con esperanza y terminó como un cachorro del viejo sistema político mexicano. En pocas palabras, llamarada de petate. Tuvo la oportunidad de hacer más cambios estructurales, la oportunidad quedó en trivialidad. Una de las propuestas más interesantes fue al creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Institución que se encuentra al servicio de la sociedad y se encarga:

1) Garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información pública gubernamental
2) Proteger los datos personales que están en manos del gobierno federal
3) Y resolver sobre las negativas de acceso a información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado.

En últimas fechas el IFAI está solicitando que la SEP publique más información, ya que la SEP sigue siendo una enorme caja negra.... lo más contradictorio es que el actual secretario de Educación Pública fue presidente del IFAI, pero no parece que la SEP sea más transparente, en especial sobre el asunto de los comisionados del SNTE:


El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar el listado completo de profesores con oficios de comisión para ausentarse de sus labores con goce de sueldo. A unos días de que la SEP informara que 15 mil 500 maestros están comisionados, en contraste con más de 50 mil que dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Ifai instruyó a la dependencia buscar la información en todas sus unidades administrativas, estados de la República y el Distrito Federal. Esa información, que el Ifai declaró pública, debe contener nombre, plaza de adscripción y sueldo de cada comisionado en el periodo que va de diciembre de 2006 a agosto de 2010.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la incompetencia que declaró la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto de la transferencia de recursos federales a escuelas primarias y secundarias públicas incorporadas al Programa Escuelas de Calidad (PEC), cuyo alcance es nacional. Tras advertir que la dependencia tiene la obligación de operar y administrar el sistema de monitoreo y seguimiento de los recursos entregados a niveles federal, estatal y municipal, el Ifai le ordenó que realice una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus áreas, particularmente en las responsables de dar seguimiento al destino de esos recursos, y haga pública la información.

Quizá, uno de los problemas es que el secretario está más interesado en ser un posible candidato del partido Acción Nacional que en hacer más transparente a la SEP. Algunos ejemplos: hablando bien de Acción Nacional, en su larga experiencia como panista (ingresó en 2009) considera importante que el partido siga en el gobierno federal, y que dejará el cargo para competir por la presidencia de este territorio lleno de pobres llamado México.

Para hacer más transparente a la SEP se requiere de que los ciudadanos utilicen las herramientas que obligan al estado mexicano a difundir la información de interés público.


Actualización:

Las prácticas antidemocráticas del viejo sistema político se niegan a morir:

Hay un grupo de legisladores y servidores públicos que desean matar al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) y hacerlo una burocracia inútil, advirtió la comisionada de ese órgano, María Marván. La decisión de los diputados de reservar el artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) –en lugar de modificarlo como propone el Ifai, para que las resoluciones de ese instituto sean inatacables y definitivas–, busca que no haya información para los ciudadanos. Considera qye “aceptar la reserva al 59 es comprar un marco de opacidad para trabajar en lo oscurito, de la misma manera que la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales compró a los ministerios públicos un manto de oscuridad para que nunca podamos conocer averiguaciones previas, ni de hace 10 años. Sería un absoluto retroceso”.

Hay que seguir de cerca a qué partidos políticos son estos legisladores y no darles el voto ciudadano, la herramienta para fortalecer la democracia en México.



No hay comentarios: