miércoles, marzo 09, 2011

la deducibilidad de la educación privada en México sigue provocando reacciones

Organizaciones de padres de familia quieren que se aumente la cantidad que se puede deducir de impuestos. Hasta esta solicitud el asunto puede ser interesante o trivial. El problema es la afirmación que hacen: según el INEE las escuelas privadas tienen mejor calidad.... en las mismas publicaciones del INEE afirman categóricamente que no se están evaluando escuelas ni se pueden hacer afirmaciones tan chavacanas como la de esta asociación:

La Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia no se conforma con el decreto presidencial que establece que las colegiaturas en escuelas particulares sean deducibles de impuestos. La agrupación encabezada por Guillermo Bustamante, ex titular de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que la medida es buena pero insufiente, y demandó que los montos deducibles se incrementen a los niveles señalados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que alcanzan cerca de 30 mil pesos por alumno. Bustamante dijo que, sin duda, se elevará la calidad educativa y que no se debe dar marcha atrás, ya que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) ha demostrado que la calidad es mejor en escuelas particulares.

Siguen las críticas:

Con excepción del PAN, el resto de las fuerzas políticas se pronunció en contra del decreto por el que se otorgan deducciones fiscales al pago de colegiaturas en colegios particulares, porque con esa medida, se privilegia a un sector, es electorera y va en detrimento de la educación pública. Esos 13 mil millones de pesos de guardaditos o economías debieron destinarse a infraestructura educativa, ya que hay escuelas públicas que no tienen baños, pizarrones o se encuentran en malas condiciones”, aseveraron senadores de PRI, PRD, PT y Nueva Alianza.

Este nuevo mecanismo representa cambios en la forma de pago de impuestos:

La acreditación de colegiaturas en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) no representa una devolución del dinero gastado por los contribuyentes en ese concepto, sino sólo una disminución de la base gravable, afirmó Víctor Esquivel, director del Departamento de Contabilidad y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey campus Toluca. En el mejor de los casos y sólo cuando el contribuyente no tenga cargos por el ISR, el padre de familia acabará recibiendo una devolución fiscal que se ubicará entre 4 mil y 5 mil pesos, dijo.

Los colegios particulares que se nieguen a entregar comprobantes fiscales por el pago de colegiaturas que realicen los padres de familia serán sancionados, aseguró José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de Hacienda. El funcionario aseguró que la disposición fiscal que entró en vigor para 2011 y se reflejará en la declaración anual que realicen los contribuyentes en abril del próximo año, no afecta a los colegios particulares.

Ni fu ni fa para la SEP con el asunto:

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, señaló que si bien la deducibilidad de las colegiaturas no resolverá la agenda estratégica de la educación básica, sí fortalece la escuela.

El tema sigue produciendo mucho ruido y pocas nueces.



No hay comentarios: