miércoles, marzo 16, 2011

el programa HDT atrapado en el pensamiento del siglo XX

¿Recuerda Ud. las viejas fotos de las primeras computadoras? Usaban bulbos y ocupaban el espacio de un edificio. Hoy el mundo digital cabe en la mano. Los dispositivos digitales se han reducido y se pueden utilizar en muchos lugares, en movimiento y con flexibilidad. Estas ventajas no se pueden aprovechar en las escuelas... por temor y por continuar una forma de pensar de la era industrial. Para que el programa de Habilidades Digitales para Todos se pueda poner en marcha las escuelas tienen que tener algunos requisitos de infraestructura. Requisitos que no se cumplen en muchas de ellas, y especialmente, en aquellas que se encuentran en zonas marginadas, alejadas y de educación indígena. Precisamente, aquellas a las que asisten los estudiantes más vulnerables.... en esta circunstancia, el programa deja, para el discurso del político del momento, la frase para Todos:

Sólo las escuelas que tengan salones de concreto, impermeabilizado y ventanas aseguradas podrán tener aulas telemáticas (laptops con conexión a internet), según establecen las reglas de operación del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT). La infraestructura de las escuelas limitaría el acceso al nuevo programa de tecnología, toda vez que la Secretaría de Educación Básica había ubicado en 33 mil escuelas carencias estructurales y de ellas 23 mil ni siquiera contaban con sanitarios, tenían techos de palmera, pisos de tierra o sin servicio de electricidad, entre otras.

El mejoramiento de la infraestructura escolar se realiza como si no existiera un plan de trabajo ni diagnósticos previos ni programación:

De un total de 3 mil 429 escuelas beneficiadas con acciones de mantenimiento y reparación como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), mil 655 centros fueron atendidos fuera del ámbito de acción del programa, lo que significó que 47.7 por ciento del gasto total, equivalente a un monto de alrededor de mil millones de pesos, se erogaran sin que estos planteles formaran parte del universo objetivo. Además, sólo 27 de ellos, 0.8 por ciento, estaban en pésimas condiciones. De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con un presupuesto de 2 mil 31 millones 600 mil 500 pesos, que significó un aumento de 103.6 por ciento respecto del ejercicio anterior, el número de centros educativos atendidos no incrementó en la misma proporción. Entre 2008 y 2009, los recursos ejercidos aumentaron casi dos veces más que el número de escuelas beneficiadas con acciones de mejoramiento, lo que denota una ineficiencia en el uso del presupuesto, que se refleja en un gasto promedio por escuela en 2009 mayor al de 2008.

El mejoramiento de la infraestructura es el talón de aquiles del sistema educativo mexicano, los gobernantes siguen emocionados con imaginar que entregan edificios nuevos, y se olvidan de remodelar y acondicionar las escuelas existentes. Los gobernantes piensan que las escuelas son como las pirámides que a pesar de terminar en ruinas siguen siendo famosas. Quizá por ello, el mundo busca nuevas formas para aprender fuera del sistema cerrado de las escuelas:

El podcast es la herramienta online más utilizada en América Latina para capacitarse sobre la profesión que se ejerce. IDC Latin America detectó que 52% de los usuarios en la región descargan o registran podcasts relacionados con su profesión:
- El país que se destaca en esta tendencia es Chile, en dónde el 62% de los usuarios de Internet utiliza podcasts.
- Le sigue Venezuela con 57.5%
- Colombia con 57%.
- México ocupa el cuarto lugar con 56%,
- Argentina cuenta con 48%.
- En el último lugar se encuentra Brasil con 33%.
Otros resultados:
Del 52% que usa podcast para capacitarse profesionalmente:
- 41% asiste y/o se registra a webinars de forma mensual
- 8% lo hace cada 3 ó 5 meses
- 2.5% sólo lo hace una vez al año.




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