domingo, marzo 20, 2011

intolerancia en la UNAM

" Lo importante no es escuchar lo que se dice,
sino averiguar lo que se piensa. "

Juan Donoso Cortés


A pesar de que la UNAM es un espacio bastante abierto y plural no está exenta de situaciones de intolerancia y autoritarismo:

Alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes del sindicato de trabajadores de esa institución impidieron la participación del senador priísta Francisco Labastida Ochoa en el seminario Reflexiones sobre la reforma hacendaria. Antes de que el priísta comenzara su intervención en el encuentro –al que también asistieron autoridades de la facultad y el diputado priísta Alberto Cano Vélez– jóvenes se apostaron frente al legislador con pancartas en las que se leía: ¿Por qué no eres bienvenido? Porque desviaste 49.5 millones de dólares de Pemex para tu campaña presidencial y Estás impulsando la privatización. Entre gritos de ¡Fuera Labastida de la UNAM! y ¡El PRI, Labastida: la misma porquería!, el ex secretario de Gobernación decidió retirarse del auditorio Narciso Bassols.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repudiaron la presencia del panista Manuel Espino en la institución. El político acudió ayer a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la máxima casa de estudios para presentar su libro Volver a empezar, pero fue recibido por varios universitarios con gritos de fuera Yunque de la UNAM. Aun con los gritos y la presión para que se retirara, Espino se mantuvo en el podio y pidió diálogo y debate, mientras los organizadores del acto y otro sector estudiantil pidieron respeto y debate con argumentos. Así, se permitió la alocución del panista, quien afirmó que Felipe Calderón tiene la tentación de escoger al candidato de Acción Nacional a la presidencial para el proceso de 2012 a la usanza del viejo PRI.

Es muy probable que los políticos tuvieran pocas ideas que compartir, pues las han repetido hasta la saciedad. El problema es que grupos de jóvenes universitarios replican la mala medicina del sistema político mexicano: el autoritarismo y la creencia de que el que grita más tiene más razón... como los gallos que buscan gallinas para aparearse....


No hay comentarios: