lunes, marzo 21, 2011

el desencuentro entre el sindicato de maestros y el gobierno de Oaxaca


En Oaxaca la situación sigue tirante, a pesar del cambio de gobierno. Después de los golpes los maestros piden renuncias en el gobierno estatal:

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno de Gabino Cué investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de la “represión” contra su movimiento y urgió la inmediata solución a sus demandas, que incluyen la renuncia de tres funcionarios claves de la administración estatal. Para los profesores la herida de 2006 sigue abierta, por lo que se consideran un sector agraviado “y sensible ante cualquier acto de represión”.

El gobierno de Oaxaca llamó a la Sección 22 del SNTE a continuar las mesas de diálogo, luego de los hechos de violencia suscitados en el Centro Histórico de la capital. La administración estatal hizo un llamado 'a las maestras y maestros del estado, para continuar las mesas de diálogo que permitan alcanzar soluciones sólidas, tangibles y perdurables, en un clima de respeto, legalidad y justicia plena'. Manifestó la voluntad de 'conocer, analizar y atender los resolutivos derivados de la Asamblea Estatal del Magisterio. En dicha asamblea, la gremial, entre otros puntos, exige la renuncia de cuatro integrantes del gabinete y no ejercitar acción penal en contra de los profesores que participaron de los disturbios.

El gobernador responde.... como usualmente responden los gobiernos federales y estatales:

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que no cederá al “chantaje” de los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes le pidieron la renuncia de cuatro funcionarios claves de su administración. El cese es la condición mínima para restablecer la mesa de diálogo quebrantada tras el enfrentamiento que protagonizaron los inconformes con la Policía Federal . “En un gobierno y régimen democrático el diálogo no puede estar sujeto a chantajes de ningún tipo”, afirmó el mandatario, luego de reconocer su disposición por encontrar en el corto plazo un entendimiento con los educadores. Gabino Cué recordó que es facultad exclusiva del gobernador nombrar y remover a sus funcionarios, por lo que insistió en que no cederá a presiones de ningún tipo. En ese sentido, aclaró que si a su juicio algún miembro de su gabinete incumple con su obligación, lo removerá, sin necesidad de exigencias unilaterales.

Se acabó el plazo para las renuncias:

Durante la Asamblea Estatal de la sección 22, los maestros decidieron cerrar el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, luego de que se cumplió la fecha para que renunciaran los secretarios general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, y de Seguridad Pública, Marco Tulio López, además del director de Educación Pública, Bernardo Vázquez, lo cual no ocurrió.

La democracia mexicana es frágil. Una de las circunstancias de su fragilidad consiste en que los gobiernos federales y estatales tienen atribuciones y facultades "exclusivas" para elegir a sus colaboradores. El problema consiste en que si estos colaboradores fallan o son ineptos no hay manera de que la sociedad mexicana exija su remoción..... y como para correr a un gobierno federal y estatal tampoco existen mecanismos más allá de las elecciones generales, los ciudadanos inconformes tienen que salir a las calles a manifestarse. Por ello, se genera todo el tiempo luchas sociales, movimientos, marchas, hasta que llegan las elecciones generales para repetir el ciclo...


No hay comentarios: