jueves, marzo 17, 2011

huelgas en las universidades mexicanas

Como uso y costumbre, en los primeros meses del año las universidades públicas mexicanas tienen huelgas de trabajadores, esto ocurre con la regularidad del cambio de estaciones y el girar del la tierra alrededor del sol. El asunto es que tienen que forzosamente, como un hábito difícil de cambiar, suspender clases. Una reminisencia de las batallas del siglo XX. Hoy, podría ser un asunto que se resolviera pronto y sin suspender clases. Pero, las autoridades universitarias y los sindicatos piensan que supender clases o no suspender clases cambian las condiciones contractuales:

En Oaxaca:

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cumplió siete días en suspensión de labores por la toma de los edificios que realiza el Sindicato de Trabajadores Académicos Universitarios de Oaxaca (STAUO) y que ha afectado a por lo menos 26 mil alumnos. La paralización interrumpió las actividades de escuelas, institutos y facultades de la UABJO de la capital oaxaqueña, además de Tehuantepec y Huajuapan de León. Están detenidos los procesos administrativos, de reinscripción y los servicios que otorga, como asistencia odontológica y de laboratorios.

A las 21:40 horas de ayer el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) concluyó la huelga que mantuvo durante ocho días, después de que el gobierno del estado aceptó otorgarles un incremento salarial de 3.9 por ciento y 2.6 por ciento en prestaciones, además de un terreno valuado en alrededor de cinco millones de pesos para la construcción de viviendas para sus afiliados.

En Chapingo:

La Universidad Autónoma de Chapingo lleva tres días en huelga porque el rector Aureliano Peña Lomelí y el director administrativo, Jesús María Garza, no respondieron a tiempo la demanda de incremento salarial de 20 por ciento que se les presentó a mediados de 2010, dijo el dirigente sindical Sócrates Silverio Galicia.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) levantó ayer la huelga que mantuvo desde el viernes pasado, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades académicas y aceptar un incremento salarial del 3.9 por ciento y diversas prestaciones laborales. A pesar de que el STUACh concluyó su movimiento, las instalaciones de la universidad continuarán cerradas, pues el Sindicato de Académicos mantiene también una huelga para exigir incremento salarial.

Estaremos pendientes a los eventos de principo de año del 2011 para ver cuantos días se suspenden actividades universitarias por estas huelgas. Así como se espera la crecida del Nilo y las lluvias en verano.



No hay comentarios: