sábado, abril 10, 2010

se desea que el sistema educativo mexicano adelgace

La preocupación por la obesidad infantil ha generado muchas reacciones. Mientras que la sociedad en general parece movilizarse más agilmente, la SEP se acomoda lentamente. La respuesta de algunas empresas se adelanta a las acciones que en algún momento futuro (puede que en un mes o en una década) implementará la SEP:

El fabricante de refrescos PepsiCo anunció que ha decidido de manera voluntaria dejar de vender bebidas azucaradas en primarias y secundarias en el mundo para 2012. La segunda mayor refresquera del mundo informó que la medida se aplicará en todos los países donde opera, mientras que en Estados Unidos ya está en vigencia. Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo, dijo que su compañía ya ha puesto en marcha programas en diversos países para promover hábitos saludables entre los escolares, en colaboración con las autoridades educativas.

Se desarrollan cursos sobre el tema:

Una microempresa incubada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), creó el primer curso para tiendas escolares que operan en escuelas públicas de la entidad, a fin de mejorar la calidad de los alimentos y servicios que ofrecen, pues se estima que estos negocios contribuyen a la obesidad infantil en el estado. La empresa Business Gurment, es creación de Carolina García Lugo, egresada de la licenciatura de Gastronomía de la Facultad de Turismo, tras observar , que las tiendas que operan dentro de las escuelas, públicas y privadas, no siempre ofrecen opciones saludables y alternativas a los problemas de obesidad y sobrepeso. La empresaria aseguró que con este nuevo curso ideado para los responsables de las tiendas en las escuelas, cambien totalmente sus menús por alimentos más sanos. Indicó que se pretende sugerir la venta de productos que incluso generen mayor rendimiento en los estudiantes. Señaló que para esto, se toman en consideración las edades y necesidades nutrimentales de cada tipo de alumno. El curso ofrece además conocimientos básicos de técnicas administrativas, así como de cocina, cocción y corte, que les permitan obtener un mayor rendimiento de sus suministros y aumentar sus ganancias.

Mientras tanto, la SEP y las secretarías estatales tratan de analizar la estrategia que se ha implementado para conseguir financiamiento para mejorar la infraestructura escolar. Pues para impulsar el libre comercio, se han otorgado permisos para vender comida chatarra a cambio de bardas, canchas deportivas, etc.

La Secretaría de Educación de Guerrero aplicará en el próximo ciclo escolar la prohibición de la comida chatarra en las escuelas y pedirá a los industriales a que se comprometan a cambiar la venta de alimentos bajos en nutrientes. El titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, dijo que “Será en agosto cuando se aplique un nuevo reglamento en las escuelas, que se enviará a todos los jefes de sector, directores, y padres de familia y legisladores sobre cómo vamos a trabajar”. Aclaró que no se trata de eliminar ni quitar concesiones a las cooperativas. Lo que se requiere,es prohibir la comida chatarra y buscar que en las escuelas se puedan adquirir más productos sanos. El compromiso de las industrias relacionadas con alimentos es fundamental, porque hay instituciones educativas que operan vendiendo productos bajos en nutrientes a cambio de la construcción de bardas, canchas o les pintan sus escuelas, agregó José Luis González.

Las secretarías de Salud y Educación Pública propondrán la regulación "estratificada" de comida para los niños de la educación básica, ya que, dependiendo de su edad, se sugerirá la cantidad de alimentos que deben consumir durante su estancia en los planteles escolares. Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los lineamientos para regular los alimentos y bebidas dentro de las escuelas incluirán "un punto de corte en término de las calorías permitidas", por lo que quedarán fuera muchas de las bebidas que tienen calorías por arriba del corte. "No se van a poder vender en la escuela, no porque se limite la oportunidad de venta, sino porque los niños no tienen un proceso de elección bien formado".

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas de los Estados (Conaedu) acordó que el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública emitirá los lineamientos para la regulación de la venta de alimentos en los centros escolares, informó Alonso Lujambio. Dijo que la SEP, en coordinación con la Ssa, el IMSS y el Instituto Nacional de Salud Pública, establecerá el reglamento, para luego “entrar en contacto con la industria para hacerle saber cuáles son las opciones que vamos a manejar”. Sin embargo, el secretario de Educación de Puebla, Darío Carmona, aseguró que algunas entidades podrían resistirse al reglamento, toda vez que, incluso, existen acuerdos con las empresas que venden productos considerados como no nutritivos o chatarra dentro de las escuelas.

Limitar el consumo de calorías en las escuelas es una estrategia limitada, sino se fomenta la actividad física. Para ello, es necesario contar con la infraestructura adecuada:

La delegación Gustavo A Madero instaló 42 mallas solares en más de 40 primarias de la demarcación, con la finalidad de proteger a los alumnos de los rayos ultravioleta.
Esta acción se realizó debido a petición de los padres de familia, la dependencia instaló estas estructuras solares en escuelas donde practican deportes diariamente en un horario prolongado. El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, informó que con este programa se protegerán de los daños provocados por la sobre exposición al sol, más de 5 mil alumnos de nivel primaria. Además, este proyecto se extenderá a las demás escuelas donde se desarrollen actividades todo el día, con lo que se espera garantizar la salud de los menores durante sus prácticas al aire libre.

¿Vas a esperar que la obesa SEP inicie sus programas emergentes o vas a impulsar desde hoy una dieta más sana y más actividad física para tus hij@s, sobrin@s o niet@s?



No hay comentarios: