lunes, septiembre 13, 2010

las escuelas del bicentenario: entre balas y golpes


Llegó el bicentenario como una lluvia nocturna en la madrugada. El 2010 como en 1810 y 1910 está bastante lleno de violencia. La violencia del siglo XXI se relaciona con el poco avance en la equidad e igualdad de oportunidades para todos los mexicanos. Esta inequidad es una invitación a hacer dinero fácil a través de la corrupción y el narcotráfico. Muchas ciudades mexicanas no tendrán festejos debido a la inseguridad y paranoia. En el presente, la violencia se encuentra en muchos lugares de México; las escuelas no escapan de este problema:

Bandas de extorsionadores amenazan con degollar a niños de primarias y jardines de niños en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exigen el pago de cuotas a los directivos de escuelas a cambio de no hacer daño a los menores, dieron a conocer autoridades del sector educativo. Los informantes, que solicitaron anonimato, dieron a conocer que se recibieron llamadas telefónicas en una primaria y un jardín de niños de Juárez. Funcionarios de la Secretaría de Educación de Chihuahua informaron que en respuesta se tomaron medidas de seguridad a la entrada y salida de las escuelas, y no se permitió el acceso de padres de familia a los planteles amenazados, que ahora entregan a los alumnos en sus puertas.

La policía inició dar cursos para protegerse de los tiroteos que ocurren en los alrededores de las escuelas, pero, el gobernador las suspendió:

El gobernador José Reyes Baeza ordenó a la Secretaría de Educación estatal suspender la capacitación que imparten policías municipales sobre prevención policial a alumnos en Ciudad Juárez. Los agentes preventivos en la frontera impartían pláticas a los estudiantes de cómo actuar en caso de presenciar enfrentamientos con armas de fuego, a fin de evitar resultar lesionados. El mandatario estatal aclaró que los tiempos no están como para instruir a los estudiantes en esta materia, ya que se puede generar psicosis entre los padres y los mismos alumnos de los planteles en Ciudad Juárez, "mi orden fue clara, de que ese tipo de acciones no se deben de realizar en los planteles escolares para evitar psicosis entre los menores". La secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón, refirió que se reconoce la intención del edil, "no obstante, no es la manera ya que se está desviando la atención de los alumnos que estarán más atentos de cualquier ruido, que lo que se les enseña en clase".

Además de esta violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado, en las escuelas mexicanas sigue aumentando el nivel de violencia entre los estudiantes:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el 40% de la población escolar de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas del país, es víctima de bullying. Este fenómeno se refiere al maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva explicó que este fenómeno "que lastima de manera muy seria a la niñez mexicana" se ha ido generalizando en las últimas décadas. La CNDH comunica que es necesario evitar el maltrato y abuso en contra de la niñez y sobre todo dejar en claro que este es un comportamiento totalmente reprobable y que de ninguna manera debería ser aceptado.

La violencia y maltrato entre estudiantes, el llamado bullying, va en aumento sobre todo entre alumnos matriculados en el sistema de educación básica, en el cual se calcula que 80 por ciento de nivel secundaria ha estado involucrado en este problema que persiste en 32 municipios densamente poblados, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública del Estado de México, Jorge Cruz Martínez. El funcionario aseguró que coordinadamente con el magisterio se trabaja para eliminar cualquier forma de discriminación y violencia, pues en la entidad 32 de 125 municipios “están plenamente identificados por la persistencia e incremento de este fenómeno. Ya tenemos diseñadas acciones importantes a realizar y que ya se están llevando a cabo”.

En el D.F. se pone en marcha un centro de denuncias:

La violencia entre los estudiantes podrá denunciarse por mensaje de texto, fotos, videos y llamadas telefónicas al Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del DF. El proyecto pretende agrupar las denuncias de bullying en los centros escolares, además de ofrecer ayuda a los adolescentes y sus familias. El organismo abrió la línea telefónica 5533-5533. “Para ofrecer un servicio de calidad, los operadores de la Línea Ciudadana serán capacitados por la Secretaría de Educación, con lo cual se podrán atender no sólo a los jóvenes, sino también a los padres de familia, para enfrentar este fenómeno”, dijo Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano. Los datos se compartirán con la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría capitalina para definir estrategias contra el crimen. Los enfrentamientos entre los estudiantes de primaria y secundaria son recurrentes, sobre todo aquellos que son grabados para difundirlos en internet. Para las autoridades educativas el bullying puede prevenirse con programas sociales y orientar a estudiantes y padres de familia.

Parece que las escuelas no son instituciones que contribuyen a disminuir la violencia en el territorio mexicano; más bien, solo son un reflejo de la sociedad mexicana del presente.



No hay comentarios: