miércoles, septiembre 15, 2010

Bicentenario en México

Llegó el bicentenario un tanto triste, los 200 años parecen ser una edad ambígua. Hubo una serie de situaciones muy superficiales. Una interesante es pensar en una canción que reflejara el sentir del territorio mexicano. Una de las propuestas más desafortunadas fue la insulsa canción de Alex Syntec. No pude evitar publicar una versión que satiriza la facilona canción elegida por el gobierno mexicano:



Resulta obvio que en realidad, es imposible crear una canción para ilustrar la diversidad de un territorio lleno de culturas ancestrales, de culturas híbridas, de culturas que viven en momentos históricos distintos. Pienso que una mejor manera de conmemorar los 200 años es poner una síntesis muy sencilla de la diversidad del terriotrio mexicano. No hay un México hay muchos Méxicos que tratan de coexistir.

En los siguientes podemos escuchar lenguas ancestrales, visiones urbanas, nostalgia por el pasado reciente. Rap, ranchera, pop, videos caseros, videos profesionales. La diversidad es aquello que nos une.





















¿Y cuál sería para tí la mejor manera de conmemorar el bicentenario?

No hay comentarios: