viernes, septiembre 03, 2010

las escuelas mexicanas tienen poco mantenimiento


Mientras los políticos del PRI se ufanan de que les han llegado las ipad e insertarse en el mundo globalizado. A las escuelas públicas no les llega ni luz ni mantenimiento.

Soy un perdedor
I'm a loser, baby, so why don't you kill me?
(Double barrel buckshot)
Soy un perdedor
I'm a loser baby, so why don't you kill me?

Los niños mexicanos tienen que hacer plantones y marchas para que las cosas funcionen en las escuelas:

Unos 200 alumnos de la escuela primaria Héroes de Nacozari, ubicada en la colonia Santa Elena, municipio de Mazatlán, Sinaloa, ocuparon dos horas la alcaldía en protesta porque el ayuntamiento no ha instalado en el plantel un transformador de electricidad que pagaron hace dos años. En Chilpancingo, Guerrero, maestros de la primaria José María Morelos y Pavón encabezaron a unos 400 niños de quinto y sexto grados que acusaron a la Secretaría de Educación estatal de incumplir la promesa de permitirles usar la escuela normal Rafael Ramírez para que los menores reciban clases mientras se construye su plantel.

Los 61 millones de pesos aprobados por el Congreso estatal para dar mantenimiento a escuelas de educación básica no llegaron a los planteles, por lo cual padres de familia tuvieron que pagar cuotas de 200 a 600 pesos para poder inscribir a sus hijos. Con la partida presupuestal aprobada se pretendía eliminar las cuotas; sin embargo, las asociaciones de padres de familia siguen cobrándolas, dijo Felipe Sedano Reynoso, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Refirió que en julio pasado enviaron una circular a los directores de los planteles de educación básica para que no condicionaran el ingreso de los alumnos mediante cuotas voluntarias; sin embargo, estos cobros son exclusividad de los comités de padres de familia, previo acuerdo entre ellos.

Hace tres años la escuela en que estudiaban sus hijos resultó afectada por el hundimiento que se generó en la colonia Lomas de San Lorenzo, en el D.F. y los trabajos no sólo no han concluido sino que los pequeños siguen en aulas provisionales y ahora temen el cierre paulatino del plantel. Son padres de familia que han debido cambiar sus trayectos diarios para llevar a sus pequeños a las instalaciones del sector policiaco de la zona, donde se ubica el plantel temporal, en el que se han visto reducidos los grupos. Magdalena Valdés tiene a su pequeño en quinto grado en el turno vespertino, en aulas provisionales, con una maestra provisional porque asegura que en este nivel desapareció un grupo y su hijo debió sumarse a otro. Martha Medina explica que su hijo cursa el sexto grado y desde el ciclo anterior fusionaron su grupo porque su maestro se mantuvo incapacitado para trabajar todo el año y para este inicio de curso ya hubo un grupo menos. “Ahora hay nada más A y B y había tres grupos”, exclama molesta y preocupada porque —igual que el resto de los padres de familia—, teme que el plantel vaya a ser cerrado. Ana Luisa Mateos Rodríguez, otra mamá, explica que este año sólo fueron aceptados 60 niños para primero y ya no han admitido más, ni por cambios de escuela. Además el plantel lleva dos años sin maestros suficientes para primero, quinto y sexto grados, asegura.

Soy un perdedor
I'm a loser baby, so why don't you kill me?
(I can't believe you)
Soy un perdedor
I'm a loser baby, so why don't you kill me?

Soy un perdedor
I'm a loser baby, so why don't you kill me?
(Sprechen sie Deutsche, baby)
Soy un perdedor
I'm a loser, baby, so why don't you kill me?
(Know what I'm sayin'?)

Beck



3 comentarios:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina

rockcommel dijo...

Pues resulta contradictorio ver como se gastan el presupuesto despilfarrandolo, mientras muchas escuelas están en pésimas condiciones.

Otro gasto insultante el es que se hará con motivo del bicentenario, que va desde festejos, cenas, obras, etc. ¿Y el mantenimiento de las escuelas?

Con respecto a las llamadas cuotas, en muchas escuelas se ha vuelto una necesidad colaborar con las escuela, las escuelas necesitan mantenimiento, que la secretaría no proporciona, arreglos del sistema eléctrico, pago de limpieza, averias, insumos, etc.

En la escuela donde trabajo, al momento de elegir comité de padres de familia, ellos mismos acuerdan la colaboración.

Y con esos fondos iniciales hacen ventas, rifas, etc. para solventar algunos gastos extras, como pueden ser festivales del dái de la madre, del padre, día del niño, entre otras cosas.

Paco Martínez dijo...

Me hubiera gustado celebrar el bicentenario con cosas más simples y menos espectaculares. Por ejemplo, que los mexicanos leyeran 20 libros por año, que los estudiantes alcanzaran puntajes similares a los de los países desarrollados en las pruebas internacionales, que las escuelas mexicanas fueran reconocidas por su calidad educativa, que el nivel de vida hubiera subido sistemática desde la independencia.

Parece que no hemos dejado de creer que los monumentos son la historia.