jueves, septiembre 30, 2010

la banda del chocorrol y el gansito de ganó a la SEP y a la SS

Se esperaba que para el ciclo educativo 2010-2011 las escuelas públicas de México fueran más saludables y fomentaran la buena alimentación. Sin embargo, los bonitos discursos de las autoridades de salud y educación quedaron en olvidables discursos. Al final del día la banda del chocorrol y el gansito vencieron con suma facilidad. Inclusive puede que tengan mayores ganacias ya que los niños y las niñas tendrán la oportunidad de pagar la chatarra en tamaño mini, o sea, la mismas calorías pero más caras.

El asunto de la obesidad es un asunto apremiante, los datos son alarmantes:

Una investigación sobre el crecimiento de la diabetes mellitus en México reveló que en tan sólo una década, de 1998 a 2008, dicha enfermedad se incrementó 300 por ciento. Enrique Molina, autor de “Impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en el nivel de vida de los mexicanos y el papel del gasto público en salud”, explicó que después de analizar las estadísticas de las 32 entidades federativas detectó que en una década la incidencia se incrementó, en promedio, de 25 a 75 enfermos crónicos por cada 10 mil habitantes. De acuerdo con el investigador, existen estados ubicados en el sur del país, como es el caso de Yucatán y Chiapas, donde la prevalencia es aparentemente menor, pero el crecimiento de enfermos crónicos se ha dado de manera más acelerada, cercano a 350%, al pasar de 17 diabéticos por cada 10 mil habitantes en 1998 a un total de 58 por cada 10 mil en el mismo lapso. El doctor en economía por la Universidad Autónoma de Iztapalapa explicó que de los 380 mil millones de pesos que tienen como presupuesto el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud, en conjunto, más de 50 por ciento se destina al tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas, a pesar de que se pueden prevenir.

¿Qué dicen las organizaciones internacionales?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad, seguido por Estados Unidos. Incluso, las tasas de México están por arriba de la India, China, Indonesia, Estonia, Brasil, Rusia y Sudáfrica. De acuerdo con el informe, en México 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso. Lo sigue Estados Unidos, con 28% de obesos y 68% con sobrepeso, mientras que las naciones menos afectadas son Japón, Corea del Sur y Suiza.

Ante el embate de las empresas dedicadas a fomentar enfermedades crónicas a los niños y las niñas de México, las autoridades se fueron de reversa y las toneladas de comida chatarra se seguirán vendiendo en las escuelas:

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, justificó el ingreso de las versiones “minis” de los chocorroles, gansitos y mamuts a la lista de alimentos y bebidas permitidos para su venta en los planteles escolares a partir de enero de 2011, ya que estos productos —dijo— reúnen los requisitos calóricos establecidos por la dependencia federal. Argumentó que estos alimentos fueron cambiados en su tamaño por la industria, además de que hubo una reducción de calorías en los mismos. Así, las empresas productoras de comida chatarra ganaron la batalla. Los panes, galletas, frituras, dulces y bebidas saborizadas, entre otras, podrán ser adquiridos por los niños dentro de las escuelas. La lista de productos avalados por el gobierno federal son de las compañías Bimbo, Gamesa, Sabritas, Bonafont, Lala, Danone, Jugomex, Barcel, Bokados, Oyuki, Totis, Coronado y Quaker. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró ayer que cualquier producto se podrá vender en los 230 mil planteles de primaria y secundaria siempre y cuando no rebasen el límite calórico.

La gran cruzada contra la comida chatarra se reduce a leer guías sobre salud y activación física:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que, como parte de los logros de la Alianza por la Calidad, se entregaron un millón 280 mil ejemplares del manual del Programa Escuela y salud para maestros, así como más de un millón de ejemplares de las Guías de activación física, que se distribuyeron en escuelas de nivel básico. En un comunicado, las instancias señalaron que uno de los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es sumar a la escuela pública los componentes que amplían las condiciones deseables para que los niños puedan asistir, aprender y egresar de la educación básica.


¿Qué futuro deseas para tus hij@s, sobrin@s o niet@s? La escuela tiró la toalla, el sector salud está rebasado, las empresas quieren tu dinero a costa de tu salud. ¿No es tiempo de que cambies tus hábitos de alimentación y de compra de comida chatarra? ¿Qué esperas ponte en movimiento?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Como Mexicano me siento desepcionado e las autoridades que facilmente cedieron ante estos Monstruos mercadológicos, lo más seguro es que hubo dinero de por medio y como siempre, por debajo de la mesa; algo que no es arro en este país, donde tenemos puros Gobernantes vende patrias y corrupta que nunca representan la voluntad del pueblo ni velan por su seguridad ni bienestar. México tiene los Gobernantes que se merece. Punto