lunes, septiembre 06, 2010

los estudiantes del bicentenario: malos lectores


Cuando de leer se trata es mejor prender la tele, llamar por teléfono o mejor aún, chismear en el Facebook. En 200 años hemos abatido el analfabetismo debido a la pobreza y la explotación. Hoy, simplemente, los mexicanos decidimos NO leer, así nomás. Ni le encontramos el chiste ni le dedicamos tiempo. La SEP ha presentado los nuevos estándares de lectura, con la idea de dejar de ser lectores lentos y tratar de convertirnos en lectores expertos:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, informó que 70 por ciento de los niños mexicanos de primaria y secundaria presentan problemas de lectura, al poner en marcha una "cruzada" a favor de la lectura en todo el país.. El funcionario anunció que se entregará a todos los padres de familia con hijos en educación básica, una guía de estándares nacionales de habilidad lectora para que éstos certifiquen la fluidez y la compresión de lectura de los menores.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, presentó los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, estudio en el que fija cuáles deben ser sus capacidades mínimas de velocidad, fluidez y comprensión de los alumnos de primaria y secundaria, para hacer de esta práctica un motor de desarrollo cultural y económico. Deben crearse mecanismos para que padres y madres sean corresponsables del proceso educativo de sus hijos, y sobre todo que lean por lo menos 20 minutos con ellos, para que identifiquen cuáles son sus habilidades o carencias en este terreno. Los estudiantes de primero de primaria deben ser capaces de leer entre 35 y 59 palabras por minuto; los de segundo, entre 60 y 84; tercero, entre 85 y 99; cuarto, entre 100 y 114; quinto, entre 115 y 124, y sexto, entre 125 y 134. Por su parte, los alumnos de primero de secundaria deberán leer entre 135 y 144 palabras por minuto; los de segundo, entre 145 y 154, y los de tercer año, entre 155 y 160.

Sin embargo, hay quienes piensan diferente, le apuestan por la lectura por placer.... bueno en 200 años no se ha encontrado la fórmula (o quizá existe pero no se aplica ni en la escuela, ni en la casa, ni en el trabajo), seguimos leyendo media página al día:

Contabilizar el número de palabras leídas en un minuto por un alumno de primaria y secundaria como una de las principales estrategias para promover la lectura y su comprensión, es la forma más eficaz de acabar con el placer de leer, aseguraron pedagogos y especialistas en políticas educativas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM). Llos expertos destacaron que no sólo es una medida absurda y regresiva, ya que desde los años 60 del siglo pasado se abandonó su práctica. En los hechos, es una verdadera vacuna para no leer.

Seguiré con mi lectura de la novela El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, dejaré a los tinieblos sus discursos que no se sustentan en acciones concretas. ¿y tú que estás leyendo?

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