viernes, septiembre 24, 2010

escuelas del bicentenario: inundadas y derruidas


En los días del bicentenario muchos sitios tienen problemas con las inundaciones. El problema es el mismo, durante 7 u ocho años México sufre de problemas relacionados con la falta de lluvia y la sequía; depués durante 7 u 8 años sufre las consecuencias de lluvias torrenciales e inundaciones. La falta de previsión ante estos efectos del clima es de llamar la atención parece que los gobiernos siguen ofreciendo ofrendas a Tláloc en lugar de buscar ayuda en la ciencia. Con estos problemas el sistema educativo sufre, pues muchas escuelas son arrasadas por las lluvias torrenciales y después pasan a ser una especie de hornilla que termina por destruirlas. En tiempos de promesas electorales hay que escuchar al Secretario de Economía: solo los trasnochados aspirantes al poder ejecutivo piden que se bajen los impuestos, pero la verdad, no se puede y no se quiere. No importa si el partido es de izquierdas o derechas.


Nuestra ignorancia sigue costando muy cara:

Aunque hay alrededor de 20 millones de mexicanos que residen en zonas sensibles a huracanes, faltan por desarrollarse programas de alerta temprana o sistemas de monitoreo ante inundaciones, así como contra sequías. En total se trata de un territorio de 800 mil kilómetros cuadrados que enfrenta riesgos por los ciclones. En el país existe un sistema de protección civil y mecanismos como el Fondo Nacional de Desastres Naturales, “pero el conocimiento científico no ha logrado instalarse en dicho proceso de forma que se desarrollen programas o sistemas de monitoreo y alerta ante El Niño, las sequías, las inundaciones, aun sabiendo que un sistema de alerta temprana sobre huracanes constituye uno de los pilares del Sistema Nacional de protección Civil”, señalan los expertos Víctor Magaña, Cuauhtémoc León y Lilián Guigue.

En estas circunstancias, entonces, hay que usar los impuestos de manera inteligente, por ejemplo, en la prevención de la destrucción del sistema educativo:

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que inició la reincorporación paulatina a las aulas de miles de docentes y alumnos de nivel básico ubicados en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y zonas serranas. Al respecto, el director del IEEPO, Abel Trejo González, aseguró que en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, las clases reiniciaron en un 90%, con excepción de la quinta sección donde el nivel del agua aún no permite el acceso a los planteles educativos. En esta misma situación se encuentran las escuelas del municipio de Santa María Xadani y San Francisco Ixhuatán, donde los inmuebles escolares han resultado con diversas afectaciones.

El Instituto de Protección Civil de Oaxaca realizó un recuento de los daños ocasionados por las lluvias durante los últimos cuatro meses y reportaron 120 mil viviendas afectadas, 354 escuelas dañadas, cinco puentes caídos, 2 mil 500 kilómetros de carreteras averiados, cuatro sistemas de agua potable rotos, 10 pueblos incomunicados y daños materiales cuantiosos.

Inundaciones causadas por el huracán Frank obligaron a desalojar a cientos de campesinos de los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec, así como a habitantes de zonas bajas en el municipio de Minatitlán, en Veracruz. Además, se atribuyeron al meteoro dos muertes en Oaxaca, donde ha dejado más de 60 mil damnificados en 75 municipios. Los ríos Papaloapan, Tesechoacán, Obispo y San Juan anegaron 180 escuelas, de las cuales 130 interrumpieron clases en perjuicio de unos 5 mil alumnos, informó la Secretaría de Educación estatal.

El gobierno estatal informó la suspensión de clases en 11 municipios que resultaron seriamente afectados por el paso del huracán “Karl”, que transitó por territorio veracruzano como categoría 3. Deberán suspenderse las clases en todos los niveles de los municipios de Cotaxtla, Medellín de Bravo, Jamapa, Ursulo Galván, La Antigua, Veracruz y Boca del Río. Se incluyó en esta medida a los municipios de Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis y Tlacotalpan, los cuales se encuentran en las márgenes del río Papaloapan. La suspensión de clases se extendió a las universidades Cristóbal Colón, Villa Rica, Tecnológico de Veracruz y la Universidad Veracruzana campus Veracruz y Boca del Río. Por su parte, el secretario estatal de Educación, Víctor Arredondo Alvarez, manifestó que en la cuenca del Papaloapan permanecen 40 centros educativos funcionando como albergues para los damnificados por las inundaciones ocurridas en esta zona hace dos semanas.

En estas situaciones (no imprevisibles como siempre se asegura) las escuelas sufren dos consecuencias que limitan sus actividades: 1) la destrucción física de los centros; 2) su utilización como albergues. ¿Qué resultados se espera obtener en la prueba ENLACE 2011?



No hay comentarios: