viernes, septiembre 10, 2010

modelo educativo del EZLN y el olvido de la educación indígena


Siguen los preparativos para los festejos del bicentenario, nos recomiendan que mejor lo veamos en la televisión, supongo que ha de ser porque están pensados para la televisión, con comerciales y toda la cosa. Para fomentar nuestra arraigada idea de que los indígenas de otros países son menos tercermundistas, se trajo a australianos para la organización y se invitaron a ejércitos de Alemania, China, España, etc. Espero con ansia ver en el desfile a Mickey Mouse. Regresando a la realidad concreta desde hace varios años, el ejercito guerrillero (palabritas que nos recuerdan a Miguel Hidalgo, a Allende, a Vicente Guerrero, o a Pancho Villa o Emiliano Zapata) EZLN ha propuesto su modelo educativo:

Se toma en cuenta la lengua materna, que puede ser tzeltal (la más numerosa en la zona), tzotzil, chol o tojolabal. Los contenidos de enseñanza incluyen el cuidado y la conservación de la tierra y la naturaleza, la destrucción y la contaminación, el manejo sustentable de la tierra. Y las matemáticas se aprenden a partir de las medidas de los ataques a los pueblos indígenas, de la explotación. El tema de la agroecología se habla en las distintas áreas y niveles, ya que se encuentra en las demandas de las comunidades. Según reporta la brigada europea, en la escuela autónoma no se manejan calificaciones pero se hacen evaluaciones, se explica cómo va el niño o la niña. Tampoco hay edad fija para ir a la escuela, hasta los adultos pueden entrar. La comisión autónoma sostuvo que los niños van a la escuela para servir al pueblo, no para ir a trabajar luego para el capitalismo, en circustancias en las que nadie sabe más, nadie sabe menos. Por su parte, la capacitación de los promotores se realiza en dos centros, uno en el caracol de la Garrucha y otro, Compañero Manuel, en la comunidad La Culebra. Los contenidos educativos, como en general la existencia cotidiana de las comunidades rebeldes, están articulados en su propio proceso de lucha.

Y qué ocurre con el resto del territorio mexicano, bueno, después de 200 años seguimos igual:

El Consejo Nacional de Población indicó que la población indígena, unos 14.2 millones, figura entre las más vulnerables por sus condiciones de vida, en especial en materia educativa. La evaluación con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas recuerda que la más reciente encuesta nacional sobre dinámica demográfica señaló, entre otros problemas, el retraso educativo. Aunque 91.8 por ciento de los menores de 15 años de edad asiste a la escuela, solamente lo hace 28.3 por ciento de los comprendidos entre los 15 y los 24 años, indica el estudio. En particular, 4.3 por ciento de los jóvenes indígenas no cuenta con ningún nivel de escolaridad, 11.7 por ciento ni completó la primaria, 21.3 por ciento terminó ese nivel elemental, refirió el organismo.

¿Y a tí qué indígenas de otros países te gustan más?


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