jueves, agosto 13, 2009

Anuncian la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México

Ante la imposibilidad (e inutilidad) de los gobiernos federal y estatales para construir más instituciones de educación superior (IES) se crea una universidad virtual. El gobierno federal, un par de años después de las licenciaturas en línea de la UNAM y el GDF, anuncia el arranque de licenciaturas virtuales:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, en la que se ofrecerán en este primer año 12 mil lugares en 13 carreras de nivel licenciatura y uno de nivel técnico superior. El titular de la dependencia, Alonso Lujambio, dijo que la nueva universidad abrirá el 12 de octubre para un curso propedéutico, para constituirse en una “herramienta central y un complemento armónico viable para proporcionar educación”, con calidad y equidad. “Es una respuesta a una exigencia social que es legítima”, aseguró sin hacer referencia clara a los 50 jóvenes que se mantienen en huelga de hambre frente a las instalaciones de la SEP en demanda de un lugar en cualquiera de las tres principales instituciones públicas del DF. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, rechazó que entre las autoridades de la dependencia haya “intransigencia” hacia la demanda legítima de los jóvenes y padres de familia que se mantienen en el plantón frente a la SEP. Explicó que se les “presentarán ofertas de becas en las instituciones en donde sea posible que tengan un lugar. No tenemos nada que esconder sino más bien articular una propuesta y encontrar las instituciones en donde se tengan espacios”. Comentó que una de las opciones para estos jóvenes de Movimiento de Rechazados de la Educación Superior será la que se ofrecerá a través de ésta Universidad Abierta y a Distancia de México, lo mismo que los siete institutos tecnológicos que se abrirán antes de septiembre. Las carreras, indicó el subsecretario, también constituyen una propuesta innovadora frente a la oferta educativa y a las necesidades del país en el terreno de la seguridad y el desarrollo de energías renovables.

Las carreras que se podrán cursar son seguridad pública, matemáticas, administración y gestión de pyme y desarrollo comunitario; seis ingenierías en logística y transporte, desarrollo de software y de telemática, entre otras, y técnico superior universitario y paramédico.

Actualización:

Ir al sitio de Educación Superior Abierta y a Distancia

Educación Superior Abierta y a Distancia
Puebla #143 - Piso E3, Col Roma, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06700 México, D.F.
Teléfonos: 01 800 11 27 SES
01 800 11 27 737

6 comentarios:

danielo_oleinad dijo...

Los alumnos registrados, están haciendo un esfuerzo por compartir lo aprendido en los medios electrónicos como el blog, esto podría ser una constancia de lo efectiva o inocua de la educación a distancia.

http://esadpropedeutico.blogspot.com/

Paco Martínez dijo...

Gracias, Danielo. Creo que su blog puede ser de gran utilidad para los actuales y futuros estudiantes virtuales del ESAD.

El_BiGo dijo...

Somos varios los que iniciamos esta experiencia tambien los invito al blog de Desarrollo de Software

www.abiertayadistanciasoftware.blogspot.com

no solo es para la carrera en cuestion, es un punto de encuentro, saludos

Paco Martínez dijo...

Gracias Bigo!

Es necesario crear una comunidad de aprendizaje en donde se pueda compartir y colaborar en línea. Espero que todos los jóvenes que estén en la ESAD desarrollen una fuerte iniciativa para mejorar las opciones de la educación superior. Más ahora que en medio de una crisis financiera, los legisladores han decidido aumentar los impuestos.

Publineza dijo...

hay información y blogs regados por toda internet, que les parece si unificamos en un lugar para apoyarnos entre compañeros, aquí hay un sitio en el que podemos trabajar de la mano

http://www.esad.uni.cc

Publineza dijo...

Seguimos avanzando acá en la comunidad, es genial encontrar más gente con el interés de superarse profesionalmente, ahora avanzamos con la comunidad en el fortalecimiento de la misma en http://www.esad.mx (antes esad.uni.cc)