viernes, agosto 07, 2009

Jóvenes excluidos de la educación superior protestan

La falta de oportunidades para acceder a la educación superior obliga a los jóvenes a protestar y exigir a los gobiernos crear más universidades. La situación parece difícil, si durante la época de bonanza exportadora no se construyeron suficientes, ahora en el inicio de una gran debacle financiera parece imposible:

Estudiantes rechazados de la educación superior pública acudieron a las sedes de la ONU y la UNESCO en México con el fin de denunciar ante los pueblos del mundo la exclusión que sufrimos por parte del gobierno mexicano que, en un acto de terrible injusticia, nos niega el acceso a ese nivel educativo.

Exigen a la SEP instalar una mesa de negociación:

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se levantó de la mesa de negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), al denunciar que ésta fue una burla y un engaño, porque los representantes que envió la dependencia no tenían ninguna capacidad resolutiva. El Maes señaló que se manifestarán frente a la SEP para solicitar la instalación de la mesa de diálogo y no descartó recurrir a acciones como la huelga de hambre para exigir una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Estudiantes rechazados de la educación superior exigieron a la UNAM, IPN y UAM la apertura de lugares en las instituciones para colocar al menos 170 mil jóvenes. Jóvenes agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior marcharon de la Normal de Maestros hacia la SEP, para reclamarle a su titular, Alonso Lujambio, la suspensión de la mesa de diálogo que se había programado. Los más de 500 estudiantes provenientes del Colegio de Bachilleres, Conalep y de centros tecnológicos también realizaron un mitin frente al GDF para solicitarle a su titular, Marcelo Ebrard, la construcción de nuevos planteles en la zona metropolitana.

No hay comentarios: