viernes, agosto 21, 2009

Millones de dólares para las farmacéuticas, ninguno para las universidades

El territorio mexicano es un ENORME mercado para las grandes empresas farmacéuticas, la situación hace el caldo gordo a quien venda pastillas y remedios milagrosos a los mexicanos. La crisis financiera resulta jauja para la venta del prozac, medicamento preferido por los expresidentes mexicanos. El prozac ayuda a la población que puede pagarlo a cerrar los ojos ante la realidad:

En México, el mercado de los antidepresivos tiene un valor de 100 millones de dólares, pero este año la crisis económica podría ser el factor desencadenante del padecimiento y aumentar las ventas de estos medicamentos hasta en cinco por ciento. Carlos Baños, director general de Eli Lilly México, explicó que “la crisis podría incrementar la depresión por el estrés al que se somete una persona al perder el trabajo o no ver alternativas futuras”. Para el director del laboratorio que desarrolló el fármaco Prozac, 2009 ha sido atípico para la venta de antidepresivos. “Anteriormente el mercado auditado mostraba crecimiento de entre siete y ocho por ciento, pero para este año se espera un avance de cinco por ciento, pues aunque no disminuirá la demanda de estos fármacos los pacientes buscarán productos más económicos en el mercado, para tratar su padecimiento.

El gobierno federal gastará 2 mil millones de pesos en una vacuna para el A H1N1, todo ese dinero pasará a los centros de investigación y desarrollo de tecnología de estas grandes empresas:

México comprometió un gasto de 2 mil millones de pesos para la compra de 20 millones de dosis contra el virus de la influenza A (H1N1), producto que aún está en fase experimental. Con un costo estimado de 150 pesos por unidad, 26 laboratorios en el mundo están en una carrera contra el tiempo para obtener el primer remedio que frene la propagación de la gripe humana. Especialistas en virología de la UNAM y del IPN advierten que nadie podrá cubrir la demanda de vacunas, y en el sector privado de la salud será difícil que haya disponibilidad de las mismas debido a que la mayor parte de los laboratorios que importan sus productos biológicos ya tienen comprometida la venta de sus primeros lotes en otros países. Académicos y expertos de la OMS, así como los farmacéuticos esperan que los laboratorios no prioricen sus intereses comerciales sobre la salud de la población del orbe debido a que las compras se realizaron de manera anticipada y masiva.

También se ha pedido 400 millones de dólares al banco mundial para financiar las acciones en contra de la epidemia (que es muy benigna si se cuenta con agua, jabón, alcohol en gel, conductas higiénicas al preparar alimentos):

El gobierno de México solicitó al Banco Mundial un préstamo de 400 millones de dólares para financiar las acciones destinadas a contener el nuevo brote del virus A H1N1 que se espera en invierno, informó Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El funcionario explicó que con estos recursos se buscará modernizar la Red de Computo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, comprar vacunas, medicamentos y reponer la reserva estratégica de antivirales que ha servido para enfrentar esta epidemia. De acuerdo con cifras oficiales, esta reserva era de 2 millones de tratamientos de Osetalmivir, de la cual una parte fue canalizada a estados y otra es resguardada por la Federación. Dijo que continúan las negociaciones con la industria farmacéutica internacional para lograr mejores precios, ya que la compra de 20 millones de dosis de la nueva vacuna tiene un precio estimado de mil 600 millones de pesos para México.

Nada de ese dinero llegará a los centros de investigación y universidades que también pueden contribuir a ayudar a los problemas de los mexicanos. Además de la influenza, la obesidad y la diabetes son un problema muy grande:

En la última década el sobrepeso registró un aumento en la población mexicana de 78.4%, la obesidad 159% y la diabetes se incrementó en 25%, reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila. “Dicha situación representa un factor de empobrecimiento entre la población mexicana por los gastos que ocasiona la atención de las enfermedades”.

No hay tecnología para producir plásticos biodegradables. El uso del plástico en la ciudad de México provoca toneladas de contaminantes:

A partir de mañana, los establecimientos comerciales que operan en la ciudad de México no podrán ofrecer a sus clientes bolsas de plástico que no sean biodegradables. Juan Alonso Sánchez, gerente técnico del Centro Empresarial del Plástico, indica que existen alrededor de 600 empresas en el país que fabrican bolsas de este tipo, de las cuales sólo entre 10 y 15 cuentan con los recursos suficientes para implementar la tecnología que las autoridades solicitan.

El agua ha sido un problema endémico de la cuenca del anáhuac, pero no se han implementado tecnologías para resolver el problema:

En la Ciudad de México aún son pocas las casas y edificios públicos con proyectos de captación de agua de lluvia para su utilización, aseguró el diputado local perredista Daniel Salazar, presidente de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Admitió que es difícil aprovechar el agua que cae en las azoteas, pues es común que en los techos se acumulen objetos inservibles. Eso provoca que el agua se contamine y sólo sea apta para el riego de jardines o sanitarios, de lo contrario se requeriría de un sistema de potabilización, que es costoso. Recordó que la Universidad Autónoma Metropolitana y la demarcación Iztapalapa firmaron un convenio para captar agua en las azoteas de los edificios del plantel y reinyectarla al acuífero en pozos de aproximadamente 40 metros de profundidad. Los pozos representan 70 por ciento de la fuente de abstecimiento de agua en la capital, mientras que el 30 por ciento restante corresponde al Sistema Cutzamala, que actualmente enfrenta niveles históricos a la baja en sus presas.

Mientras el gobierno federal financia la ciencia y la tecnología de los países desarollados utilizando los impuestos de todos los mexicanos, las universidades padecerán de resticciones presupuestales:

La investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta una situación crítica debido a los estragos de la crisis financiera mundial y al insuficiente presupuesto aprobado para tal fin, aseguró el coordinador del área, Carlos Arámburo de la Hoz. En entrevista, el funcionario refirió que uno de los mayores contratiempos es la compra de equipo debido a la devaluación de 35 por ciento del peso frente al dólar y en mayor medida al euro, pues las herramientas se cotizan en esas monedas.

El secretario de educación anuncia (como de costumbre) un nuevo recorte a las universidades. ¿De dónde piensas que saldrán las soluciones científicas y tecnológicas para el territorio mexicano? ¿A dónde se irán a trabajar las mejores mentes mexicanas? ¿Piensas que el futuro es optimista?

El recorte presupuestal por siete mil 186 millones de pesos que hará la SEP en el gasto público de este año afectará a las 27 universidades públicas del país, aunque las prestaciones para los maestros permanecerán intactas. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que tratarán de hacer un ajuste menor a las instituciones de educación superior, pero éstas deberán apretarse el cinturón. “Tenemos que asumir que el sistema educativo en su conjunto, al igual que el gobierno federal, tiene que contribuir al recorte. Lo importante es que la contribución al recorte que hagan las universidades públicas sea francamente menor y puedan continuar con sus labores”, aseveró.

Los rectores alzan, simplemente, la voz...

La educación superior es un patrimonio vivo que debemos cuidar y fortalecer, un instrumento de ascenso social, inclusión y pluralidad, una vía para el crecimiento efectivo. En este sentido, resulta imprescindible la protección a los presupuestos para las universidades, apuntó José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Cualquier recorte sólo nos alejaría de los objetivos de satisfacer la demanda, calidad de investigación e innovación tecnológica del país, por muchos años más que el lapso de la crisis actual”.

No hay comentarios: