sábado, agosto 15, 2009

El tamaño de internet y la importancia de la búsqueda

La expansión y la importancia de internet ha modificado la forma de obtener información, cómo se distribuye, en dónde se publica. Gracias a los procesos de búsqueda es posible tener acceso a la hiperbiblioteca digital. Hoy se necesitarían 31 mil años para visitar los sitios actuales:

Sabemos que internet crece día con día hasta que ha llegado a ser enorme. Google estima más de un billón de sitios web. Bing, de Microsoft, ha hecho lo mismo. Pero... ¿qué tan grande es la red? Actualmente hay más direcciones electrónicas que personas en el planeta. La población mundial actual es de 6.7 mil millones de seres humanos según los últimos censos, lo que indica que por cada habitante en el mundo hay aproximadamente 150 sitios web, según publica el sitio News.com.au. ¿Qué significa esto? Que si alguien pasara sólo un minuto visitando todas y cada una de las páginas de internet que existen tardaría unos 31 mil años; pero si esa persona quisiera además leer todo el contenido en la web el tiempo que tardaría serían unas 600 mil décadas.

La competencia por ganar el favor de los usuarios a través de la búsqueda no se detiene; el no hace mucho campeón, Yahoo se une a Microsoft:

Microsoft incrementó su participación en el mercado de búsquedas de internet de Estados Unidos 1 por ciento en julio, con lo que elevó la porción compartida con su nuevo socio en ese mercado, Yahoo, a 20.36 por ciento. La firma de datos de internet StatCounter dijo que el nuevo motor de búsquedas Bing de Microsoft tenía 9.41 por ciento del mercado de Estados Unidos en julio, frente a 8.23 por ciento de junio. La participación de Google en el mercado estadunidense cayó en julio a 77.54 por ciento, desde el 78.48 por ciento previo.

El próximo gran paso que se espera tener es un sistema capaz de comprender y dar respuestas a los intereses y preguntas que realiza una persona:

La llaman la web semántica, la evolución 3.0, una plataforma llena de respuestas y no de búsquedas, de ideas y no palabras indexadas. Un internet capaz de entender y conocer al usuario que está frente a la pantalla de la computadora, televisor, celular o cualquier dispositivo con ventana al ciberespacio. Así, detrás de todos esos conceptos, tecnicismos y teorías, la tan esperada evolución de internet no es más que crear un sistema con inteligencia artificial en el cual sus buscadores web sean capaces de responder a preguntas como ¿a dónde debo ir de vacaciones?, o ¿cuáles son buenos lugares para comer dentro de mi ubicación actual?
Respuestas basadas en el perfil profesional y personal del inter-nauta y no con base en el número de veces que un sitio contiene una o todas las palabras de esa pregunta, como actualmente sucede, aseguró Mitchell Ummel, experto en la materia de Cutter Consortium.

La situación de la publicación y el acceso en internet sigue causando estragos en las empresas que siguen confiando en el papel y modelos tradicionales de hacer negocios. Se piensa en cobrar las noticias por internet... cuando en realidad los costos se incrementan cuando se hacen publicaciones en papel...

Los que visiten los portales de internet de diarios de la compañía News Corp. tendrán que empezar a pagar tarifas para leer artículos en el próximo año, anunció Rupert Murdoch, presidente de la empresa. La maniobra es arriesgada porque podría alejar a los usuarios, y con ellos, a los ingresos por publicidad. ''Nadie quiere ser el primero en colocar un gran muro que obliga a pagar cuando el resto de caminos hacia el contenido están abiertos'', dijo Ken Doctor, un analista de medios para Outsell Inc. Sin embargo, esta es una estrategia de la que estarán pendientes muchos medios de comunicación que en estos momentos también consideran la posibilidad de cobrar en sus portales de internet, debido a la caída de ingresos por publicidad en la prensa. El New York Post y los londinenses The Times y The Sun, un popular tabloide, son algunos diarios de la empresa.

En un mundo que gusta de vivir en tiempo real, obliga a crear herramientas para mejorar la comunicación. Los agricultores también requieren de estar conectados:

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del
Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) trabajan en el primer sistema de intercambio de información vía celular, dirigido a agricultores. Este proyecto forma parte del programa "Next Billion Network", realizado por ambas instituciones de educación superior de México y Estados Unidos, que iniciará el próximo mes, para ayudar a los agricultores del país. Bajo el nombre de "Zaca", en referencia a la localidad en la que inició este proyecto de negocios -Zacatecas-, se busca mejorar uno de los principales medios de subsistencia rurales, la venta de las cosechas, indicó. Esta meta se conseguirá al proporcionar una plataforma tecnológica para que los agricultores de escasos recursos puedan acceder a la información de la producción global y los costos del mercado en tiempo real.

Se escribe una novela corta en Twitter:

Un grupo de usuarios mexicanos de la red social Twitter realizó el experimento literario de escribir una breve “novela” colaborativa compuesta por diez capítulos de 140 caracteres cada uno, el máximo que permite difundir ese sistema en un solo mensaje. “Lista para partir. Lo último que recordaba era aquellas manos abrazando su cintura. Luego, el disparo. Todo se borró”, dice el primer “capítulo” del breve libro titulado El Espejo. Cohen fue el encargado de escribir los primeros cuatro capítulos de la obra, que continúan otros usuarios mexicanos de la red social.

Para el Vaticano las redes sociales son asunto peligroso... como las teorías del movimento de la tierra alrededor del sol, los anticonceptivos, o la evolución....

Paul Tighe, secretario del Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, alertó sobre el riesgo que existe en el uso excesivo de las populares redes sociales como Hi5 y Facebook. El funcionario señaló que "en uso excesivo de los medios digitales puede existir el riesgo que sea un poco frenada la posibilidad de tener amistades, por así decir, normales". Tighe hizo referencia al reciente mensaje del Papa Benedicto XVI, emitido en la Jornada Mundial de las Comunicaciones, en el que advirtió sobre la posibilidad de perder el contacto con la familia, amigos y colegas de trabajo por el abuso de la tecnología.

No hay comentarios: