lunes, agosto 31, 2009

Resultado de la crisis: 50% de los habitantes del territorio mexicano viven en la pobreza

No resulta sorprendente que la crisis haya sumido en la pobreza a varios millones de habitantes del territorio mexicano. Al menos el 50% vivimos en pobreza. 200 años no han sido suficientes para disminuir la inequidad y la pobreza:

La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009.

Esta situación obliga a las familias, especialmente a las más pobres a elegir entre comer o estudiar:

Pedagogos y especialistas en políticas públicas lanzan la voz de alarma: la severa crisis económico-financiera por la que atraviesa el país obliga a miles de familias mexicanas a elegir entre satisfacer necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos. Para David Calderón, experto en temas de enseñanza y director de la asociación civil Mexicanos Primero, el resultado inicial de la crisis se puede resumir en un dato: en 2005, 5.5% de alumnos abandonó la escuela, y en 2008 ese porcentaje aumentó a 7.4.

Los discursos oficiales anuncian la crisis financiera como los jinetes de la apocalipsis que destruyen los sueños de los mexicanos... sin embargo, hay indicios que esto no es necesariamente verdadero, es posible disminuir los gastos superfluos. Es la persistencia del gusto por la aristocracia que permitimos la inequidad en este territorio. Nuestra democracia blinda al congreso, por ejemplo, los senadores pagan a asesores para hacer su trabajo:

Además del ingreso de 126 mil pesos netos mensuales como concepto de su dieta, cada uno de los senadores de la República recibirá en este 2009 una partida de un millón 627 mil 636 pesos extra por concepto de “honorarios legislativos”, para cubrir el pago de sus asesores especializados en el trabajo parlamentario, lo cual representa una bolsa total anual de 208 millones 337 mil 500 pesos. Así lo revela la Información Relativa a la Integración de las Asignaciones Presupuestales del Capítulo de Servicios Personales, que el propio Senado de la República difundió en febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El congreso puede contratar seguros de gastos médicos mayores y seguro de retiro... servicios que la mayoría de los mexicanos no puede contratar. Estos seguros equivalen a la restricción presupuestal de la Secretaría de Educación Pública. Así en este territorio se invierte en el cáncer de un viejo político, en el enfisema del líder político, de la diabetes del coordinador parlamentario. Y se restringe el presupuesto a la educación de todos los estudiantes mexicanos:

Durante los seis primeros meses de 2009, los más duros de la crisis financiera, las prestaciones a servidores públicos no sufrieron reducciones drásticas. Al contrario, siguió aumentando el monto y la proporción de dos sobresueldos para los funcionarios de mando en las entidades y dependencias del gobierno federal: alrededor de 9 mil 963 millones de pesos fueron pagados durante el semestre por seguro de gastos médicos mayores y seguro de retiro individualizado. Tal cantidad de dinero es independiente de lo erogado por las cuotas de seguridad social y servicio médico al ISSSTE, al IMSS y de los fondos institucionales de retiro como el SAR (unos 4 mil 500 millones de pesos), prestaciones que también recibe la mayoría de quienes ocupan cargos de jefes en la administración pública. Estas y otras erogaciones pueden confirmarse en el capítulo “IX.- Prestaciones que perciben los servidores públicos” inserto en el “Informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” del segundo trimestre de 2009. El gasto durante el primer semestre, por los dos seguros que sólo protegen a los altos funcionarios, es superior al recorte que se pretende hacer a la Secretaría de Educación Pública (7 mil millones de pesos) y casi el triple del boquete financiero que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (3 mil 791 millones).

Los líderes sindicales no quedan atrás, se pueden gastar mucho dinero... festejando su cumpleaños:

Con un banquete que requirió del sacrificio de al menos 15 reses e igual número de borregos, movilización de micros y autobuses, tres grupos musicales y más de 10 mil asistentes, se realizó el festejo del líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño. El procedimiento para congregar a tanta gente fue una copia de lo que hace el PRI, el viejo PRI, el del acarreo, el que hace bailar, te invita a comer, a cambio de tu lealtad. No hubo cifras exactas de la asistencia total, pero según algunos organizadores se rentaron 20 mil sillas para la comida y todas se ocuparon. Hubo cientos de personas de pie. La fiesta se prolongaría por lo menos unas 4 horas más donde amenizaron la Sonora 100% Dinamita, los Nacionales de Linares y los Cadetes de Linares.Hubo buen ambiente, pero nadie especificó de donde salió el financiamiento de la fiesta de cumpleaños.

Es posible el ahorro, un legislador devolvió más de un millón de pesos. En lugar de aplausos recibió la rechiflas de sus colegas aristócratas:

La devolución de más de un millón de pesos que hizo el diputado panista Gerardo Priego a las arcas públicas por el canje de boletos de avión por dinero en efectivo, molestó a sus pares del PRI y PAN. El panista Juan José Rodríguez Prats lanzó incluso una acusación en contra de Priego, por supuestamente haber pedido hace nueve años, 100 mil dólares para aceptar ser candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco. “Luis Felipe Bravo Mena era el presidente del PAN y fue una comida en el Bellinhausen con José González Morfín (actual senador), René Meseger y yo, inclusive en mi desbordamiento hasta dije —porque no había asumido todavía el cargo de Senador— yo dono los seis primeros meses de mi sueldo, que después mi mujer por poco y me corre, porque dijo: ¿o van a pensar que tienes mucho dinero y si te aceptan de qué vamos a comer? Y él pedía esa cantidad”, dijo el panista, originario también de Tabasco. En tanto el priísta César Duarte sostuvo que la acción de Priego es “ligera” y “protagónica”; a pesar de que el legislador solicitó en el Comité de Administración boletos de avión adicionales para el traslado de ocho de sus colaboradores a Chihuahua. Priego respondió que ya sabía que la devolución del millón de pesos provocaría molestia y frustración en algunos de sus compañeros, incluso de bancada.

No hay comentarios: