lunes, agosto 10, 2009

jóvenes excluidos o porros universitarios

A duras penas en territorio mexicano, el 25% de los jóvenes tiene acceso a un lugar en la educación superior. La universidades elaboran un examen de ingreso simplemente para eliminar aquellos que tienen más bajos puntajes. En Oaxaca, a los jóvenes excluidos se denominan "reprobados" y "Porros":

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, afirmó que presentó una carta al gobierno de Ulises Ruiz para permitir el ingreso de la fuerza pública al campus universitario ante cualquier nuevo ataque de los grupos porriles. Tras presentar ante la Procuraduría de Justicia local una denuncia penal por los saqueos y daños materiales en la ciudad universitaria, que fueron estimados en poco más de un millón de pesos y que generados por un grupo de jóvenes encapuchados que reprobó el examen de nuevo ingreso, advirtió que no tolerará más la impunidad ni la violencia dentro en la institución. Recordó que uno de sus principales compromisos desde que asumió el puesto de rector fue enfrentar y desterrar a los grupos de porros.

Y se los desaloja con la fuerza pública:

Policías estatales preventivos desalojaron a un centenar de jóvenes rechazados por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), agrupados en el Frente Único en Defensa de la Educación Pública, que la semana pasada ocuparon la ciudad universitaria como medida de presión para ser admitidos en facultades, escuelas e institutos de educación superior. Los policías, uno de ellos guarecido con un escudo antimotín de la Policía Preventiva de Puebla, dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes parapetados cerca de la puerta principal; después los desalojaron.

No hay comentarios: