jueves, agosto 27, 2009

De pestañas largas y robots

Si algo mostró el siglo XX fue la importancia de la ciencia y la tecnología en las sociedades humanas. El avance científico tuvo efectos benéficos y nocivos, pero que cambiaron la actividad humana. Sin embargo, 100 años después en territorio mexicano existen dudas y vacilaciones sobre el tema:

Integrantes de la comunidad científica del país consideraron que ante el rezago que enfrenta la nación ha llegado el momento de construir un modelo de desarrollo científico, e integrar –con la participación de las casas de estudios, gobiernos e iniciativa privada– un pacto social de desarrollo para utilizar la ciencia y la tecnología en beneficio de México. Frente el ajuste presupuestal que realizó el gobierno federal en todo el sector público, consideraron que no debe haber ni un peso atrás a los recursos económicos dirigidos a la investigación y el desarrollo científicos, que de por sí son pocos debido a que en México se invierte 0.4 por ciento del producto interno bruto, cifra por debajo del estándar internacional, el cual establece el ejercicio de uno por ciento.

El financiamiento no es el único aspecto que es importante, también lo es tener una visión y una discusión sobre los problemas que deseamos solucionar a través de la ciencia y la tecnología. Esta visión y discusión debe tener su origen en las comunidades científicas y en la sociedad en general, pues si se deja en manos de los políticos, ya sabemos el resultado: IMPORTAR e IMPORTAR CONOCIMIENTO y TECNOLOGÍA. Los partidos políticos se han cerrado a los ciudadanos comunes y solamente están diseñados para ganar los espacios públicos y administrar las recurrentes crisis financieras:

Si bien la ciencia mexicana necesita de más recursos, se requiere además una mejor planeación para enfocarla a problemas clave que repercutan en el desarrollo nacional, señaló José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En coincidencia con científicos líderes en su ramo, durante la mesa “La ciencia en México”, el matemático refirió que parte de la comunidad científica no ha sabido exponer con claridad qué proyectos son los que deben ser impulsados con mayor ahínco. En este sentido, el físico Miguel José Yacamán, jefe del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas en San Antonio, refirió que el país necesita definir los “tiros dirigidos” en los que debe incursionar de manera interdisciplinaria para enfocar sus esfuerzos. Ejemplificó que la instrumentación médica es un campo en el que puede existir mayor competitividad es la instrumentación médica.

¿Qué nuevas nos traen los avances científicos? El uso del ADN en la computación:

Científicos de la compañía IBM y el Instituto de Tecnología de California anunciaron hoy que descubrieron un nuevo sistema para fabricar chips informáticos más pequeños usando moléculas de ADN. El avance, que se publicará en la edición de septiembre de la revista Nature Nanotechnology, permitirá producir microprocesadores más pequeños y potentes con costes de producción más bajos. Según el comunicado emitido por IBM y el Instituto de Tecnología de California, se trata de "un método para disponer estructuras de ADN en superficies compatibles con los actuales equipos de producción de semiconductores". En concreto, las partículas de ADN sirven de "andamio" sobre el que pueden depositarse millones de componentes como nanotubos o nanocables de carbono dispuestos en las formaciones que se deseen.

Descubrimientos y redescubrimientos que en búsqueda de mejorar la salud, mejoran la belleza:

Los científicos de L’Oreal hicieron un gel que combina ácido cítrico, el aminoácido arginina y extractos de la planta Centella asiática, usada desde hace milenios en aplicaciones de salud y cosméticas. “El tratamiento se aplica a las raíces de las pestañas como parte de un gel blanco que se usa cada noche durante tres meses”. Se hizo una pequeña prueba con 32 mujeres, y en promedio vieron crecer sus pestañas en 20 por ciento. Las más afortunadas lucieron pestañas 30 por ciento más largas y tupidas. “Incluso a nosotros nos sorprendió la diferencia”, admitió la doctora Pineau. “La mayoría de las mujeres, cerca del 80 por ciento, pidieron seguir usando el suero”. El producto que eventualmente piensa fabricar L’Oreal, y que se venderá en el mostrador, competirá contra Latisse, un fármaco de Allergan que inicialmente estaba prescrito para tratar el glaucoma, pero que tiene como efecto secundario pestañas más nutridas y largas. Latisse sólo puede usarse con receta médica.

Sin embargo, hay un aspecto nocivo cuando se cambian las reglas de las sociedades humanas, siempre hay perdedores y nuevos ganadores. Un representante del siglo XX nos muestra un futuro cercano que no es ciencia ficción, sino un posible mundo alternativo:

El líder cubano, Fidel Castro, auguró que los robots estadounidenses "pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista" y desplazar a millones de trabajadores de sus empleos. "Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos?". "Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo", agrega. "Mejor todavía -prosigue Castro-, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al gobierno y al Congreso de Estados Unidos".

No hay comentarios: