martes, agosto 04, 2009

Concierto a funcionarios educativos deja ciegos a niños músicos

Parece que en territorio mexicano no entendemos ni nos interesa entender los derechos del niño. Los tratamos como ganado, nos importa muy poco su seguridad, su salud y su autoestima. Ahora, 60 niños sufren quemaduras en la piel y sus ojos. La razón; ofrecer un concierto al secretario de educación pública. Los obligaron a tocar bajo un sol inclemente en pleno verano, bajo reflectores:

Alrededor de 60 niños, casi una tercera parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), fueron llevados al hospital con quemaduras de retina, córnea y lesiones de primero y segundo grados en la piel –aseguraron los menores– luego de una presentación, fuera de programa, para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en el patio principal de la dependencia, donde estuvieron expuestos a un sol que caía a plomo y a intensas luces de los reflectores. El concierto para el titular de la SEP se efectuó el pasado sábado entre las 11 y 12 horas. Ante el problema, Lujambio se presentó por la noche en el Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para evitar la Ceguera en México, donde, según el testimonio de los niños enfermos, les puso gotitas en los ojos y luego les regaló pizzas.

Quién tiene la culpa; la SEP por no ofrecer un lugar protegido a la orquesta; el secretario por pedir una concierto "fuera de programa" y llegar tarde; los maestros de la orquesta por prestarse a tal función en tales circunstancias y no solicitar mejores condiciones; y especialmente el director de la orquesta que debería proteger la salud y seguridad de su equipo. Qué director puede trabajar sin una orquesta!

Uno de los niños afectados, quien pidió que su declaración fuera anónima señaló anoche que luego de varios ensayos que iniciaron a las 10 de la mañana del sábado, el titular de la SEP solicitó que permanecieran en el patio central del inmueble de Brasil 33 para ofrecerle un concierto al mediodía. Indicó que luego de más de tres horas ante el inclemente sol, algunos de sus compañeros empezaron con lloriqueo en los ojos y el director de la orquesta, Enrique Barrios, les pidió que se “aguantaran un poco”, pese a que los propios menores sabían que no había un ambiente propicio para el concierto. El menor informó que además de la insolación, y el “deslumbramiento intenso”, luego del mediodía ya no podían ver por lo que tanto las autoridades de la SEP y de la orquesta sinfónica acordaron llevarlos en un autobús a un hospital oftalmológico.

Se pide la intervención de la CNDH, ¿pensará alguien en proteger a los niños y las niñas de México?

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) aseveraron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe investigar de oficio el caso de los 60 menores que sufrieron daños oculares por ofrecer un concierto al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y vigilar que se les proporcione la atención médica necesaria.

Para el secretario la situación no es tan dramática:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, admitió que la visita de los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) a la sede de la dependencia se realizó fuera de programa, ya que él fue quien pidió a su director una demostración, y argumentó que la intensidad de los rayos del sol, junto con la resequedad del ambiente que había en ese momento y la contaminación, fue lo que afectó a los ojos de varias decenas de menores. El funcionario señaló que el diagnóstico general de los especialistas del Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para evitar la Ceguera en México fue irritación en la conjuntiva, por lo que ninguno de los niños está en riesgo ni mucho menos, ya que el problema se soluciona en un término de 24 a 48 horas.

No hay comentarios: