martes, agosto 18, 2009

Siguen cerrando guarderías por ser un peligro para los niños

En Veracruz cierran 2 guarderías:

Por no reunir las condiciones de seguridad para los niños, la unidad municipal de Protección Civil en Córdoba, Veracruz, cerró dos guarderías infantiles, una dependiente de sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otra de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Otras dos podrían ser cerradas si los responsables no las reubican, ya que se encuentran a un costado de gasolineras en la misma ciudad. El coordinador local de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, detalló que una de las estancias cerradas por disposición oficial fue la denominada Horas Felices, ubicada en la colonia Buena Vista y que es responsabilidad de la Sedeso. De la misma forma, la dependencia clausuró una segunda guardería que funcionaba en uno de los salones de un jardín de niños situado en la colonia Popular y que era auspiciada por el sistema municipal DIF, llamada La Esperanza.

En el estado de México se cierran 3 guarderías:

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) detectó irregularidades en 24 estancias infantiles que funcionan en el estado de México, en cuanto a medidas de seguridad y los espacios que son ocupados para el cuidado de los infantes, por lo que fueron cerradas tres de esas guarderías. El delegado de Sedesol en el estado de México, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, explicó que se realizan supervisiones permanentes en las mil 106 estancias infantiles de la entidad, para evitar que se registren incidentes como el ocurrido en Sonora.

Después de 49 niños muertos en un incendio, Protección Civil trabaja en una Norma Oficial Mexicana para las guarderías. ¿Por qué no se realizó antes de arrancar el desafortunado programa federal?

La Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, busca crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule la seguridad en guarderías, estancias y centros de desarrollo de infantes, personas con discapacidad y adultos mayores, en el marco de la estrategia nacional puesta en marcha con el propósito de evitar tragedias como la ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, el pasado 5 de junio. Para ello se trabaja en un diagnóstico nacional sobre la situación de los 50 mil establecimientos de este tipo en todo el país, y para lo que se homologaron criterios con las Unidades Estatales de Protección Civil.

La CNDH solicita al IMSS hacerse cargo de los niños afectados por el incendio en Sonora:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que otorgue las medidas cautelares de protección a los infantes y familiares afectados por el incendio de la guardería ABC, en Sonora. El organismo solicitó al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, que los afectados del siniestro reciban los cuidados que su situación requiere, ya que la CNDH recibó quejas de omisiones de los padres de 32 menores de edad lesionados.

Y corren a las maestras que trabajaban en la guardería incendiada:

Cuarenta maestras que trabajaban en la guardería ABC de esta capital fueron liquidadas luego de dos meses de estar fuera de operaciones la estancia que se incendió el 5 de junio y bajo un clima de hostigamiento por parte de los socios que ahora son buscados por la justicia. A decir de las trabajadoras, se trata de una liquidación injusta, toda vez que no se apega a las prestaciones de ley, sino a las condiciones que marcó la propia administración de la estancia. La maestra Sugey Hernández Sánchez, quien ya tenía cinco años trabajando en la guardería ABC, indicó que desde la tragedia del 5 de junio recibieron cada quincena sus pagos; incluso les habían prometido que las reubicarían. Sin embargo, desde hace días comenzaron a ser presionadas para aceptar el ofrecimiento de la administración.

No hay comentarios: