viernes, agosto 28, 2009

Los viejos en la política, ¿Y la juventud? En el ataúd

Llegó el anunciado recorte a las universidades públicas. Esto significa menos proyectos de mejora de la calidad, menos lugares y pocas nuevas universidades:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció que el presupuesto total de las 128 universidades públicas del país sufrirá un recorte de sólo 1%, lo que representa 800 millones de pesos, si se toma en cuenta que los recursos suman alrededor de 80 mil millones de pesos.

Con una cobertura del 25%, el 75% de los jóvenes no tienen la oportunidad de llegar a los estudios universitarios. Estas cifras nos ponen lejos de los estándares de los países desarrollados, lejos de construir una sociedad basada en el conocimiento:

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, afirmó que las universidades públicas son las instituciones a las que siempre se les quieren hacer recortes para balancear el presupuesto, pero se olvidan que también somos las primeras en impulsar el desarrollo del país, la innovación y el conocimiento. Reconoció que en momentos de crisis, donde los jóvenes no tienen acceso a las instituciones de educación superior ni hay posibilidad de crecimiento, sabemos que se pueden dar estallidos sociales que nadie desea que sucedan, y que esperamos no tener que enfrentar.

¿Qué ha decidido el gobierno federal y el congreso? Blindar nuestro pésimo sistema de partidos políticos que no ha podido crear las condiciones para fortalecer la democracia:

En medio del shock económico y financiero que vive el país y de los recortes al presupuesto anunciados por el gobierno federal, los partidos políticos serán los únicos blindados contra la crisis, para lo cual contarán con recursos por más de 3 mil millones de pesos para su financiamiento durante 2010, lo que representa 20 por ciento más respecto de 2008, que son años sin elecciones federales.

El gobierno federal usa lindos discursos para enmascarar la realidad financiera. Los jóvenes se dan cuenta perfectamente de la situación y protestan:

El gobierno federal prometió apoyar a la educación superior pese a la crisis económica, mientras decenas de jóvenes protestaron afuera de un auditorio universitario por la falta de escuelas y por la presencia de militares en el campus. Durante la inauguración de la Universiada Nacional 2009, cuya sede es la Universidad Autónoma de Morelos, los estudiantes expresaron su inconformidad con mantas que decían: Menos ejército, más estudiantes, y no más miseria y muerte. Acteal no se olvida.

Otros tienen que usar la presión y movimiento social para alcanzar lugares. No queda otra a los excluidos que manifestar y provocar a las autoridades. En 200 años no hemos avanzado en nuestra democracia, sigue siendo la fuerza bruta el mecanismo para los cambios sociales:

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, propuso a 40 estudiantes que no pudieron inscribirse en la Unidad de Medicina Humana de la institución, por falta de cupo, que si ellos gestionan recursos para abrir un grupo escolar extra podría abrirse un espacio en el campus del municipio de Jerez. Lo anterior, al cumplirse dos semanas de que los jóvenes tomaron junto con sus padres el edificio de rectoría, en protesta por no haber alcanzado inscripción (sólo 350 aspirantes ingresaron a esa carrera). Domínguez Garay les propuso como solución la autogestión de recursos.

El Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública, vinculado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entregó esta mañana la Ciudad Universitaria al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres, luego de la firma de una minuta en la cual la institución y el gobierno estatal se comprometen a otorgar 40 espacios en escuelas de nivel superior a los inconformes. Los rechazados, quienes ocuparon la rectoría el lunes, se habían parapetado con bombas molotov, piedras y alambre de púas.

Para exigir la reaplicación de exámenes especiales, estudiantes tomaron el edificio de Rectoría y la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Estas acciones no afectan las clases en la mayoría de las escuelas nicolitas, solo la Facultad de Derecho se encuentra cerrada. Los inconformes cerraron la citada facultad en exigencia de que se les aplique un examen que les permita pasar de año; sin embargo, al no obtener respuesta favorable hoy bloquearon el edificio de rectoría paralizando las labores administrativas.

¿Cuál futuro tienen nuestros jóvenes? Morir en la guerra de baja intensidad entre el ejército y los cárteles del narcotráfico. En lugar de crear las condiciones para construir un país desarrollado, convertimos a nuestros jóvenes en carne de cañón:

El rostro real de la guerra que libran el Ejército mexicano y los cárteles del narcotráfico tiene una característica principal: jóvenes que promedian los 20 años. Estos elementos forman la primera línea de batalla no sólo de las fuerzas militares sino también de las organizaciones del crimen organizado. Ellos se han convertido en los contingentes sacrificables de la lucha que ya ha cobrado la vida a 4 mil en todo el país durante 2009. Lo único que marca la diferencia entre los soldados y los sicarios son las armas que portan. En Michoacán, donde están puestos los reflectores por los 5 mil elementos de las fuerzas federales que han sido enviados ahí, se observa que a diario los regimientos de jóvenes lo mismo arriesgan sus vidas bajo cualquier clima, viajando en camionetas abiertas con armas en mano, haciendo recorridos ya sea en calles de ciudades o en alejados cerros donde el narcotráfico oculta sus operaciones de producción

No hay comentarios: