domingo, agosto 23, 2009

Impuestos y crisis financiera ponen en aprietos a la educación privada

Era fácil predecir que la crisis haría mella en el bolsillo de los habitantes del territorio mexicano. El alza de precios, la congelación de salarios, el alza de las colegiaturas, provocan migración a escuelas más baratas o públicas:

El inicio del nuevo ciclo escolar no será fácil para ocho de cada 10 hogares mexicanos. De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL 81% de los entrevistados asegura que la actual crisis económica ha tenido efectos en su gasto en educación. El aumento en los precios de los útiles escolares y colegiaturas han sido los rubros en los que mayor parte de los entrevistados se ha visto afectado, 17% y 11%, respectivamente. Sobre los útiles, 5% de los entrevistados declaró que se ha visto en la necesidad de comprar artículos de menor calidad y 4% dijo que no ha comprado todos. Otro 5% declaró que ya no pude pagar colegiaturas; 15% dijo que ya no le alcanza el dinero y 9% que ha tenido que reducir sus gastos en otras cosas.

Con la depauperización de la llamada "clase media", el sistema de educación pública recibe mayor presión:

Ante el alza en las colegiaturas, estudiantes que acudían a escuelas particulares, sobre todo de nivel medio superior y superior, se inscribieron a planteles públicos porque ya no podrán pagar las cuotas. La titular de la Secretaría de Educación mexiquense, Guadalupe Monter Flores, reconoció que la crisis económica ha afectado a las familias, por lo que muchas de ellas ya no apuntaron a sus hijos en colegios privados. La funcionaria explicó que para el ciclo escolar 2009- 2010, se registró un incremento en “el número de alumnos que estaban inscritos en el sistema educativo privado para pasarse al público”. Aseguró que las escuelas públicas están preparadas para recibir a los alumnos que estudiaban en colegios particulares. “Estamos listos para recibir a los jóvenes que deseen cambiarse de plantel”.

En tanto, el gobierno federal (acusado de neoliberal por sus opositores), creó nuevos impuestos (como un gobierno "socialista") para las escuelas y organizaciones sin fines de lucro. Esta suma perversa pulveriza la educación privada:

En este ciclo escolar, 560 mil alumnos de escuelas privadas de todo el país migraron a instituciones públicas, lo que representa una reducción de 8 por ciento de la matrícula de educación de paga debido a la crisis económica. Así lo informó el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Guillermo Bustamante Manilla, al referir que la educación privada requiere apoyo como la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Aunado al impuesto que ha originado aumento en las colegiaturas, la crisis económica que afecta a México ha impactado a las escuelas particulares. Bustamante Manilla afirmó que en otros casos, los padres de familia optaron por una escuela “menos cara”, por lo que la UNPF exhortó a “intensificar el diálogo” entre directivos de escuelas y tutores para impedir mayor migración.
Informó que buscará entrevistarse con los presidentes del PRD, PRI, PAN y PVEM para que eroguen la aplicación de IETU en instituciones de educación.

Las familias que acuden a las escuela públicas no escapan de sufrir aumentos en las "cuotas voluntarias" que están prohibidas por la ley:

Padres de estudiantes de escuelas públicas se inconformaron por las altas cuotas de cooperación que les exigen para inscribir a sus hijos al ciclo escolar 2009-2010. En las primarias les cobran entre 300 y 500 pesos por estudiante, y en preparatorias estatales el cobro llega a mil 200.

¿Quién se erige como defensor de la educación privada en territorio mexicano? Nada más y nada menos que los sindicatos mexicanos. En tanto el gobierno "neoliberal" ahoga la educación privada, son los sindicatos los que luchan por mantenerla.... parece esquizofrenia, o es el sutil embeleso de la aristocracia que sentimos los mexicanos:

La Confederación de Trabajadores de México exigió que el gobierno federal, en este regreso a clases, congele las colegiaturas y vigile los precios de útiles escolares, uniformes, calzado y ropa deportiva. La CTM aseguró que a una semana de que arranque el ciclo escolar 2009-2010, muchos comerciantes, dueños de colegios particulares e, incluso, algunas escuelas públicas se encuentran frotándose las manos para “hacer su agosto en agosto”, imponiendo paquetes de útiles y uniformes a precios exagerados, cuando el país se encuentra atravesando por una difícil crisis económica en la que el trabajador hace un gran esfuerzo para que sus hijos sigan estudiando. Por lo anterior, exigió a través de un comunicado, al gobierno federal y a todos sus niveles, se congelen las colegiaturas y que la Procuraduría Federal del Consumidor vigile que los precios de útiles escolares, uniformes, calzado y ropa deportiva no se disparen.

No hay comentarios: