miércoles, agosto 19, 2009

Educación Café cumple 3 años


Tres años

Educación Café cumple 3 años. El blog comenzó con la idea de recopilar las noticias que se publican en algunos de los principales periódicos del país. Algunas de las preguntas que dieron origen al blog son: ¿Qué es noticia sobre educación? ¿Qué temas son los importantes? ¿De quiénes se habla? ¿Cuáles son los eventos que tienen un impacto en el país?

En este tiempo, con una mirada retrospectiva, se puede narrar una historia. Esta narración sin embargo, oculta que las situaciones y eventos que acontecen en el ámbito educativo son una extraña mezcla de ideas culturales, acciones humanas y el azar. Es quizá el azar el proceso que en realidad "determina" los sucesos periodísticos, tal como lo propone Nassim Nicholas Taleb, autor del libro El Cisne Negro.

Una narración de los eventos ocurridos

En el año 2006 se gestó el conflicto magisterial en Oaxaca que pone en evidencia la prevalencia del autoritarismo de nuestra cultura, tres años después el conflicto todavía genera notas en los periódicos. A lo largo del 2007 los resultados de las pruebas nacionales e internacionales fueron tema de las notas peridísticas, estos resultados son considerados como la prueba de la baja calidad educativa del sistema escolar de México. En el 2008 el concurso nacional para asignar las plazas para la educación básica fueron el asunto periodístico, al final del día fueron pocas las plazas que se ofertaron, y en algunos estados continuaron los usos y costumbres tales como la herencia o la venta de plazas.

En lo que va del 2009, el papel del SNTE en las elecciones llenaron páginas de los periódicos. Sin embargo, me parece que fue el impacto de la epidemia del virus AH1N1 en el sistema educativo uno de los principales temas. La pandemia mostró la debilidad de los centros escolares para proteger la salud y seguridad de los estudiantes, también hizo evidente la limitada capacidad de las instituciones de educación superior para formar cuadros de científicos y desarrollar tecnología para combatir a las enfermedades transmisibles. El discurso de los políticos y autoridades educativas proponen la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, sin embargo, la realidad muestra que México es importador neto de conocimiento; como hace 500 años, como hace 200 años. No hemos construido una verdadera infraestructura para desarrollar el conocimiento científico y tecnológico. En lugar de ello, creamos y gastamos en un sistema electoral poco eficiente.

El trágico incendio en una guardería ha generado el cierre masivo de estos centros que deberían resguardar la seguridad de los niños y las niñas. Nadie fue héroe por evitar la tragedia promoviendo reglamentos y normas de seguridad, nadie fue héroe por evitar instrumentar un programa deficiente, inseguro y sin un componente educativo (sólo se guardan niños en bodegas), nadie fue héroe por defender los derechos del niño. Después de la muerte de 49 niños se cierran guarderías, se establecen normas, se regula su funcionamiento. Sólo ahora aparecen los héroes.

El periódico como un medio mosaico: el juego entre las malas y buenas noticias.

Me gustaría reflexionar sobre el medio: el periódico. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué propicia el medio? ¿Es una fuente de información? ¿Qué informa? En esta reflexión viajaremos en el tiempo hasta 1964 cuando Los Beatles mostraban los efectos de vivir en una sociedad eléctrica.

En 1964 Marshall McLuhan publicó Comprender los Medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano. Este libro analiza los cambios ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, en especial los medios que dependen de la electricidad tales como el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión. Su libro comienza con la siguiente descripción.
Hoy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los proceso creativos del conocimiento se extenderán, colectivamente y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación.
El hoy que describe McLuhan era un mundo sin internet, las computadoras eran enormes armastotes, el hombre no había llegado a la luna, Creedence Clearwater Revival y los Rolling Stones grababan de manera analógica sus LP´s. Pocos podían imaginar en 1964 que el hombre pisara la luna. Que el teflón, las computadoras personales, los videojuegos, los ipods, y especialmente internet formaran parte de la cultura popular. McLuhan no escribía ficción como Julio Verne, quizá por ello, a su muerte no se reconociera su capacidad de describir un mundo futuro que tenía grandes posibilidades de convertirse en en realidad.

Bien vale repasar las ideas que tenía sobre la prensa y las noticias de los periódicos. Algunas de sus aseveraciones tienen validez en el presente. Las notas que se recopilan en este blog se toman de lo que se publica en algunos de los principales diarios de México. Según McLuhan la prensa funciona mejor cuando divulga los aspectos sórdidos. Las noticias de verdad son malas noticias, malas noticias acerca de alguien o para alguien. Esta situación es válida tanto para 1964 como para el 2009. La prensa se ha convertido en espectáculo. La forma de presentar este espectáculo es en forma de mosaico que permite mostrar la variedad e incongruencia discontinua de la vida diaria. El formato mosaico ofrece un juego dialéctico entre las noticias, esas malas noticias que son las noticias, junto con la buenas noticias que en realidad son los anuncios publicitarios. McLuhan nos hace notar que las inundaciones, incendios y otras catástrofes comunales, superan como noticia, cualquier horror o vileza personal. Los anuncios, en cambio, tienen que chillar, alto y claro, sus felices mensajes.

Estas observaciones se pueden corroborar en el 2009, la mayoría de las notas sobre educación son malas noticias,el maltrato en las escuelas, los reprobados, los rezagados, los olvidos políticos, la pobreza, etc. son temas recurrentes. Rodeados de tales narraciones, los tratamientos para la obesidad, la caída del cabello, conseguir la casa soñada, el desodorante que nos consigue a la chica más hermosa, parecen llevarnos a un mundo de ensueño. Podemos escapar de las calamidades y del azar del destino.


Algunas estadísticas


Número de entradas: 1554
Visitas en el último año: 79,791
Visitas desde 2007: 108,353
Número de etiquetas: 100
Países con más visitas: México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, España, Chile, República Dominicana, Ecuador.


Muchas gracias a todos aquellos internautas que han invertido su tiempo en leer, comentar y clasificar las entradas del blog.

No hay comentarios: