domingo, agosto 30, 2009

De libros y calorías

Se ha editado un libro de educación física para la educación básica, sin embargo, la lectura no debería sustituir el ejercicio físico, pues a pesar de la pobreza que existe en el territorio mexicano hay un gran problema de salud pública debido a la obesidad:

El libro de educación física para el nivel primaria no puede sustituir la actividad física que los niños deben realizar diariamente, por lo menos durante 30 minutos, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos. La formación del individuo debe ser integral, lo cual significa que además de adquirir conocimientos, involucra el desarrollo físico y cultural.

Se consume un exceso de calorías, muchas de estas calorías se deben al consumo de los refescos que se venden en las escuelas:

La quinta parte de las calorías que consumen los mexicanos al día (20 por ciento) las obtienen de los refrescos, lo que representa un grave riesgo para la salud, sobre todo porque al ingerir cuatro o más de estas bebidas se triplica la posibilidad de desarrollar diabetes, advirtió Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud (Ssa).

El problema del sobrepeso no es sencillo de resolver y afecta varios aspectos de la vida:

Por obesidad, 47 por ciento de las relaciones en pareja presentan graves problemas, que llegan al divorcio, reveló un estudio difundido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El estudio detectó que 30 por ciento de personas con obesidad caen en depresión, por lo que requieren tratamiento psicológico. Asimismo, destacó que la obesidad es una de las principales causas por las que las personas padecen serios problemas para establecer sanas relaciones de pareja.

Porque cuando a un país el importa el deporte, lo impulsa y lo inserta en su sistema educativo:

Jamaica es sin duda el país más rápido del mundo. Comandados por Usain Bolt, quien dejó al mundo entero boquiabierto, los isleños han logrado consagrarse como los mejores del orbe en pruebas de velocidad. Y es que Jamaica llegó a la justa germana con el desafío de revalidar los títulos olímpicos conseguidos en Beijing el año pasado, Los récords, las medallas y los logros internacionales, son la coronación de una tradición que se remonta a las primeras presentaciones a nivel mundial de Jamaica y que se ha cultivado cuidadosamente para que siga produciendo campeones olímpicos y mundiales. Y es que la mayoría de las escuelas jamaiquinas incluyen el atletismo en su programa y para los grandes, existe el club Maximising Velocity Power, en donde los mejores de la nación reciben sus entrenamientos. Así que ser veloz es parte de la educación de los niños jamaiquinos desde sus primeros pasos en la escuela. Sobresalir en las carreras de velocidad puede abrir las puertas para recibir becas en los colegios más importantes de la nación.

No hay comentarios: