martes, agosto 04, 2009

Secuelas del incendio de una guardería II

La muerte de 49 niños y niñas en Sonora ha tenido más repercusiones que los discursos políticos, las leyes mexicanas, las recomendaciones de los expertos. En Sonora los padres protestan frente a la casa del gobernador:

Para expresar su indignación, coraje y pesar, los familiares de los niños que murieron en aquel incendio acudieron directamente a la casa del Gobernador, Eduardo Bours Castelo. De una camioneta pickup, algunos de los padres se encargaron de bajar una cuna. Dentro colocaron un muñeco sin cabeza y con camiseta roja. “Concretando Oportunidades”, era la leyenda que se leía en la espalda de aquel mono. Por enfrente decía “Pasos”. Se refería al programa de Participación Social Sonorense (Pasos), creado por Eduardo Bours para edificar obra pública de manera concertada con la ciudadanía. Sobre un trozo de cartón, que también colocaron dentro de la cuna, los manifestantes escribieron: “Aquí está tu mameluco chapito, duerme como bebé”.

La CNDH presume responsabilidades de autoridades federales y estatales:

En su primer informe sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, asegura que tienen responsabilidades el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su delegación en la entidad, así como los gobiernos estatal y municipal, y recalca que la tragedia, por la que han perdido la vida 49 niños, pudo evitarse si se hubiera contado con el personal requerido y con detectores de monóxido de carbono.

En Morelos detectan 4 guarderías que son un peligro para los niños mexicanos:

En Morelos peligran unos 200 niños de cuatro guarderías subrogadas a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que operan en casas particulares y edificios viejos, sin instalaciones adecuadas ni equipo contra incendios; tampoco cuentan con salidas de emergencia, alertó el director de Protección Civil estatal, Daniel Hernández Barenque.
Según el funcionario, la semana pasada se notificó la situación al delegado del IMSS, Jorge Herrera del Rincón, así como a los responsables de las cuatro estancias, para que se les reubique lo más pronto posible, y si hacen caso omiso, advirtió, serán clausuradas, con el fin de impedir una tragedia como la ocurrida en Hermosillo, Sonora.

La situación pone a discusión el papel del Estado para proteger a los niños, las niñas y sus mujeres trabajadoras:

A dos meses del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a particulares, en el que perdieron la vida 49 niños y dejó a decenas hospitalizados, expertos como el abogado laboral Manuel Fuentes insisten en que “por ningún motivo” la seguridad social debe quedar en manos de particulares, porque “se mueven por la ganancia fácil, abaratan costos, aunque por esta causa la niñez corra este tipo de riesgos”. El modelo de subrogación en 2007 lo impulsó el gobierno federal. Más allá del accidente, señala Fuentes, “la subrogación no sólo contraviene el artículo 123 en su fracción 29, también es violatoria de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras, pues ellas representan 80 por ciento de las beneficiarias por esta prestación, ya que los hombres sólo tienen derecho a ésta en caso de que enviuden o tengan la patria potestad de sus hijos”. El artículo 123 señala que “es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de jubilación, de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares”.

No hay comentarios: