domingo, agosto 16, 2009

Disminuye el fondo para becas de CONACYT

Como una crónica ya harto conocida y harto escuchada, de nuevo se tendrán que hacer ajustes dolorosos en la economía mexicana. Más bien se harán los ajustes de siempre. Se recortan los fondos para la ciencia y la tecnología:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó para este año los montos de las becas nacionales de posgrado de acuerdo con las cuatro categorías del tabulador de competencia para los estudios de ese nivel académicoAnte ese panorama, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), consideró paradójico que después de que el presidente Felipe Calderón manifestó su apoyo a la ciencia, el Conacyt haya decidido reducir el presupuesto destinado a las becas. La investigadora lamentó que el gobierno federal no haya cumplido su compromiso de impulsar la educación científica y tecnológica entre los jóvenes. Y comparó esa visión con la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien para sacar de la crisis a su nación decidió hace unos meses duplicar el presupuesto del sector.

El jefe de gobierno del DF trata de convencer al congreso la importancia de considera a la ciencia y tecnología como una herramienta para fortalecer la idea de nación independiente que hace 200 años se expresó en este país. Cada día que pasa se endancha la brecha entre los países que desarrollan la ciencia y la tecnología, y los países que desarrollan discursos políticos:

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal propondrá por primera vez a la Asamblea Legislativa y al Congreso de la Unión instituir presupuestos multianuales para desarrollo e innovación científicos y tecnológicos, pues dijo que el “estado de coma” de ambos rubros, constituye una amenaza para la seguridad nacional. Exhortó a los legisladores locales y federales a garantizar las inversiones para ambos rubros más allá de coyunturas y vaivenes políticos de cada año o cada administración, porque prácticamente ningún proyecto científico y tecnológico puede concretarse en un año. Durante la presentación de la Semana de ciencia y la innovación, el Ejecutivo local lamentó que a escala nacional se gasta más en otras cosas, como en los festejos del Bicentenario de la Independencia, que en proyectos de desarrollo que le urgen al país para enfrentar diversos problemas como el virus de influenza A/H1N1. Ebrard comentó que en materia de medicina persiste el rezago en investigación, invención y descubrimientos, por lo que es necesario invertir para disminuir la dependencia del extranjero. “Todo lo que hagamos en ciencia y tecnología tiene efectos estructurales. Creo que si algún foco rojo tenemos como país, en términos de seguridad nacional, es ése (influenza). La obligación primordial del Estado es la salud pública. Habrá quien diga que no, que son otras cosas, pero yo creo que está claramente definido en la Constitución y en el sentido común. Estado que no garantice la salud pública está en una falla gravísima”.

Existen pocos programas para impulsar la ciencia en jóvenes, además responden a intereses de algún científico, no existe un verdadero programa nacional:

El interés por el conocimiento y su origen sinaloense los une. Raúl, Magdali, María Vita y José Humberto aún no concluyen la secundaria o la preparatoria y tienen proyectos científicos y humanísticos de investigación. Son estudiantes con altas calificaciones y han sido reconocidos en diversos concursos regionales, nacionales e internacionales, ya sea para salvar a la humanidad o hacer negocio, su sueño es ser investigadores. Los cuatro anhelan ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para iniciar una carrera profesional. Cuentan con los bonos suficientes: sus promedios constantemente son cercanos al 10 y, al igual que otros 90 jóvenes, son parte del programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), que desde 2007 impulsa el científico del Cinvestav, Octavio Paredes López, con el apoyo del gobierno de aquella entidad. En Sinaloa además del narcotráfico tenemos niños brillantes; ellos representan el futuro del estado y del país, sentenció Paredes, integrante de la junta de gobierno de la UNAM y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991. Explicó que este proyecto recluta a chicos de entre seis y 16 años que han destacado en sus estudios con excelentes promedios y ganado premios, a fin de acercarlos a todas las áreas del conocimiento.

Mientras tanto, el gobierno federal ha gastado enormes sumas para conseguir los antivirales de la influenza... dinero que financía la investigación y desarrollo de tecnología de las grandes empresas farmacéuticas. Hoy es este virus, mañana será el agua y este territorio no tendrá la capacidad, ni la innovación tecnológica para tener agua potable:

Córdova destacó que se cuenta con los antivirales para tratar el virus A/H1N1, ya que se han repartido alrededor de medio millón de tratamientos y para septiembre se podrá contar 2 millones más. Informó que dado que el invierno en México no es tan crudo e intenso como en otros países y que ya se conoce al virus, las medidas de prevención serán selectivas, no universales. Por ejemplo, se tendrá que cerrar alguna escuela en una colonia, o en el grado máximo de algún municipio, pero no de todo un estado y mucho menos de todo el país.

No hay comentarios: