lunes, agosto 31, 2009

Profesores se matan a balazos en Oaxaca

Gracias a las ocurrencias del gobierno estatal para resolver el conflicto magisterial de 2006, se creó una nueva sección del SNTE. Ante la inutilidad de solución del gobierno estatal; los maestros resuelven sus problemas con golpizas y balazos. Si la democracia no avanza en la sociedad, menos en el sistema educativo:

Un profesor perteneciente a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) murió y al menos 20 resultaron heridos por arma de fuego, entre ellos algunos padres, cuando intentaban recuperar la escuela primaria bilingüe Libertad, en poder de priístas y miembros de la sección 59, en el municipio de San Pedro Jicayán, región de la Costa, a 416 kilómetros de esta ciudad, en los límites con Guerrero.

La Procuraduría de Oaxaca ordenó la detención de tres implicados en el enfrentamiento registrado en el municipio de San Pedro Jicayán, donde un grupo de maestros de la sección 22 del SNTE intentó recuperar una escuela primaria en poder de profesores de la sección 59 y dejó como saldo un muerto y dos heridos. El subprocurador de Averiguaciones Previas en la dependencia, Netolín Chávez, confirmó que entre los implicados se encuentra el subteniente Julio Antonio Mejía y dos padres de familia, quienes han sido presentados y están acusados por los delitos de homicidio y lesiones. En cuanto a la situación jurídica del presidente municipal, Leonardo Silva —quien fue atado de pies y manos por los maestros de la sección 22—, informó que éste fue rescatado la madrugada de ayer por la policía local, tras lograrse la firma de una minuta de acuerdo con los profesores.

No hay comentarios: