lunes, febrero 06, 2012

los robots se apoderan de las prisiones, hospitales, y trabajos peligrosos

Los robots aumentan su acción diariamente. El viejo sueño humano de evitar el trabajo parece acercarse de una manera lenta pero segura. Mañana, quizá se apoderen de nuestro trabajo:

Las autoridades sudcoreanas implementarán en marzo una prueba en la prisión de la localidad coreana de Pohang en las que un grupo de robots fungirán como guardianes de las prisiones.De acuerdo con el profesor Lee Baik-Chun los robots recorrerán los pasillos de las prisiones coreanas y vigilarán el interior de las celdas utilizando un monitor interno. Las autoridades sudcoreanas  mencionan que el proyecto no es precisamente controlar los problemas dentro de las mismas, sino poner al tanto a los elementos de seguridad para que ellos resuelvan el problema como tal. De momento se han fabricado tan sólo tres ejemplares de robots, los cuales miden 1.5 metros de altura y han sido diseñados y creados originalmente por un grupo de investigadores sudcoreanos especializados en tecnología carcelaria.

En Japón se piensa utilizar robots para aprovechar los campos contaminados por la catástrofe nuclear:

Se anuncia un proyecto muy ambicioso: la construcción de una granja de robots en los terrenos agrícolas contaminados tras la catástrofe nuclear de Fukshima en Japón. Para reactivar el uso de esas tierras, afectadas por el exceso de sal, aceites y residuos radioactivos, el Ministerio de Agricultura nipón presentó el plan llamado "Proyecto Sueños".  Las máquinas limpiarán un terreno de 240 hectáreas de la Prefectura de Miyagi, a 300 kms de la capital Tokio, para posteriormente cultivar productos como arroz, trigo, soja, vegetales y fruta. Impulsar la agricultura local. El uso de robots en la agricultura no es nuevo y Japón más que nadie lidera esta tendencia, afirmó el profesor Francisco Rodríguez, del grupo de automática, electrónica y robótica de la Universidad de Almería en España. "Nosotros trabajamos en un proyecto europeo de granjas robots. Estos intervienen desde la fase de preparación del suelo a la recolección. Hay un robot para todo y para todos los productos". "Los holandeses tienen robots que van por las tuberías de calefacción y recolectan tomates. Las vacas en las granjas son ordeñadas por robots. El futuro apunta a la robótica, lo mismo pasa en agricultura que en medicina o cualquier otro campo".

Los robots comienzan a tener capacidad táctil:

Investigadores de la Universidad de Málaga han dotado a un robot de capacidad táctil con el objetivo de poder rescatar a personas, desactivar explosivos o manejar sustancias peligrosas. Manipular las cargas pesadas gracias a una «piel artificial» que conforma el brazo del robot se ha conseguido a través del control de las fuerzas y presiones del mismo, según ha detallado el coordinador del grupo y director del departamento de Ingeniería de Sistema Automática de la Universidad de Málaga (UMA), Alfonso García.  Con esa «piel artificial», se puede utilizar en cualquier actividad en la cual se necesite un brazo remoto para manipular objetos o en aquellos casos en los que se requieran unas condiciones de trabajo en las que un robot ordinario no pueda trabajar, como los rescates o manejo de explosivos o sustancias peligrosas.

Y cada vez es más común que realicen operaciones quirúrgicas:

Un grupo de investigadores creó un robot en miniatura con una pinza y un gancho que puede retirar los cánceres estomacales en sus primeras fases sin dejar cicatrices. Montado en un endoscopio, el dispositivo entra en el aparato digestivo del paciente a través de la boca. Tiene una pinza para agarrar los tejidos cancerosos y un gancho que los corta y coagula la sangre para frenar la hemorragia. Con la ayuda de una pequeña cámara adosada al endoscopio, el cirujano ve el interior del tracto digestivo y controla remotamente los brazos robóticos desde un monitor. El robot ayudó a retirar cánceres de estómago en sus primeras fases en cinco pacientes de India y Hong Kong, usando menos tiempo que las intervenciones abiertas y por laparoscopia, que suponen un riesgo mayor de infección y dejan cicatrices. El cáncer de estómago, o gástrico, es el segundo más importante por número de muertes en todo el mundo y es particularmente común en el este de Asia.

 Y comienzan a realizar tareas de un experto en artes:

Noche a noche, una vez que el último visitante del Museo Reina Sofía de Madrid ha salido, el más reciente curador de la prestigiosa galería de arte entra en acción. El experto es un robot de nueva generación, que esta semana comenzó el más exhaustivo ejercicio de investigación jamás realizado sobre la controvertida obra maestra de Picasso, el Guernica. Su misión: aquilatar la verdadera extensión del daño sufrido por la pintura en su turbulenta historia de 75 años. Desplazándose sobre una red de rieles que se extiende por los 3.5 por 7.8 metros del lienzo, el robot utilizará la tecnología más moderna de escaneo infrarrojo y ultravioleta para realizar millones de tomas de alta nitidez de áreas tan pequeñas como 25 micrones (25 milésimos de milímetro), con las cuales se construirá una imagen virtual de la pintura en tercera dimensión que los restauradores usarán para evaluar su condición.

Mientras tanto, ¿Qué hace México? No mucho... la ciencia y la tecnología sigue siendo un tabú. La mentalidad virreynal todavía siente temor ante la ciencia que pone en tela de juicio toda creencia que atenta contra el "estado natural" de las cosas, como que nuestros legisladores se la pasen durmiendo en el congreso:

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado José Isabel Meza Elizondo, señaló que México ocupa el lugar 60 a nivel mundial en desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. Lamentó que a pesar de que la Ley de Ciencia y Tecnología establece aplicar el uno por ciento del Producto Interno Bruto, para este año será solamente de 0.4 por ciento, lo cual es insuficiente. “No es posible que México, estando en el 15º lugar en el aspecto económico, en ciencia y tecnología se encuentre en el 60”. Afirmó que será labor de la Comisión que preside trabajar para que esa ley no se convierta en letra muerta. El diputado del Panal mencionó que, de contar con mayores recursos, éstos serían destinados para un número mayor de becas y la construcción de espacios para la ciencia, tecnología y la innovación. “Estamos en la posibilidad de trabajar para encontrar los recursos suficientes que nos brinden la oportunidad de más espacios para la ciencia y la tecnología y, sobre todo, la innovación. El propósito es incluir la articulación de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación con otras políticas (económica, social, comercial) como uno de los principios orientadores del gobierno federal en pro del desarrollo nacional.

Quizá sea el momento de buscar suplir a nuestros congresistas por robots, a lo mejor tienen mayor productividad y salgan más baratos.




No hay comentarios: