jueves, febrero 09, 2012

siguen las pesquisas sobre el asesinato de 4 estudiantes en Guadalajara

Sigue la investigación sobre los homicidos en Guadalajara, se cree que los asesinos son porros de la Universidad de Guadalajara:

Uno de los presuntos asesinos de cuatro estudiantes y el padre de uno de ellos se llama Jorge N, alías El Tatuado, quien está ligado a la Federación de Estudiantes de Guadalajara, según las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Jalisco. En septiembre de 2007 El Tatuado encabezó una golpiza contra estudiantes del Colegio Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. El individuo se metió a las instalaciones y confrontó a alumnos de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), armando una batalla que dejó a dos jóvenes heridos que requirieron hospitalización. El Tatuado, de acuerdo con información de la Procuraduría, tiene antecedentes penales. También señala que buena parte de los recursos con los que se sostiene provienen del cobro por el derecho de piso a ambulantes de Guadalajara y es cercano al Mayo Rodríguez, regidor de Tonalá a quien las mismas autoridades ubican como líder moral de la FEG. Actualmente, y luego del descubrimiento de los cadáveres en la FEG, El Tatuado no ha sido localizado. La última vez que se le vio en Guadalajara estaba acompañado de Israel Mariscal Quezada, líder visible de la FEG, cuyos abogados, según se supo, han solicitado un amparo judicial para impedir su detención.

Identifican a algunos de estos porros:

Un miembro de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) –cuya identidad no se dio a conocer– fue detenido y se encuentra arraigado por su presunta participación en el asesinato de cuatro alumnos y el padre de uno de ellos. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene bajo arraigo a dicho sujeto, a quien se acusa de haber cavado al menos una de las fosas clandestinas donde se encontraron los cadáveres. Según fuentes de la dependencia, el detenido manifestó que fue obligado a realizar ese trabajo por otros miembros de la FEG, bajo la amenaza de ser también asesinado si no lo hacía. A partir del 14 de diciembre se hallaron los cuerpos de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara Francisco Ismael Gómez Salcedo, Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes y Juan Pablo Valentín Guerrero, además del padre de uno de ellos, Armando Gómez, quien vendía frituras afuera de la Escuela Normal de Jalisco.

Arrestan a menores de edad:

Autoridades mexicanas arrestaron a tres menores y un adulto por su presunta participación en el asesinato de cuatro estudiantes y una persona mayor. El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado, explicó en rueda de prensa que los tres menores tienen edades de 17, 15 y 13 años, aunque no reveló sus identidades, y agregó que otro de los detenidos es Gerardo Godoy Solano, alias El Sigua, de 19 años. En diciembre pasado las autoridades informaron sobre el hallazgo de cinco cuerpos sin vida, cuatro estudiantes y el padre de uno de ellos, enterrados en fosas en la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). El procurador estatal indicó que Godoy aseguró ser "acompañante y ayudante" del presidente de la organización estudiantil, David Castorena, quien habría presenciado las inhumaciones. Añadió que, según las declaraciones, los jóvenes detenidos se encargaban de coordinar el funcionamiento y las campañas políticas de la organización estudiantil en las escuelas y que ayudaron a cavar las dos fosas en las que fueron depositados los cinco cuerpos. El funcionario indicó que las víctimas acudieron el 9 de diciembre a la sede de la FEG para solicitar una reducción de las cuotas que pagaba el comerciante Armado Gómez por vender diversos productos a la puerta de una escuela. Coronado dijo que, de acuerdo con las versiones de los detenidos, el comerciante y su hijo Francisco Ismael Gómez Saucedo discutieron con un sujeto identificado como El Tatuado en la oficina del presidente de la FEG, donde fueron asesinados a tiros. Después de esos hechos, El Tatuado ordenó meter a la fuerza a los otros tres estudiantes que los acompañaban y que habían permanecido afuera y quienes también fueron asesinados con arma blanca.

Los asesinatos tienen su origen por los cobros ilegales los comerciantes ambulantes que se instalan en las secundarias y preparatorias:

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó nueve órdenes de aprehensión por el asesinato múltiple cometido a finales de 2011 en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), donde se halló a cinco personas muertas (cuatro estudiantes de bachillerato) dentro de fosas clandestinas. El procurador Tomás Coronado Olmos se reservó los nombres de las personas a quienes se busca, aunque trascendió que entre ellas están David Castorena Peña, presidente entrante de la FEG; Gerardo Flores Gómez, alias El Tatuado, y Gerardo Godoy Solano, El Sigua, los dos primeros prófugos. El 18 de enero la PGJE arraigó a dos menores de edad y a El Sigua, de 19 años. Las declaraciones de los arraigados permitieron a la PGJE determinar que en los asesinatos participaron por lo menos otras 14 personas, entre ellas alumnos de secundaria. Al parecer los homicidios se debieron a rencillas por cobro de derecho de piso a comerciantes ambulantes que se instalaban alrededor de secundarias y preparatorias bajo control de la FEG. Dicho móvil se ha corroborado con el avance de las investigaciones.

Sigue siendo increíble que en pleno siglo XXI las autoridades universitarias sigan la campaña de destrucción de universidades que puso en marcha el viejo régimen.



No hay comentarios: