miércoles, febrero 15, 2012

la violencia en Guerrero no cesa

Hace algunos años, el estado de Oaxaca fue motivo de noticias sobre los problemas con el sistema de educación básica que terminó con un gran conflicto social. Incendios, protestas, entrada de las fuerzas federales fueron motivo de múltiples notas informativas. Hoy las notas que se publican ponen más interés en el estado de Guerrero. Desde hace varios meses hay una escala de la violencia en el estado, los efectos también llegan al sistema de educación básica y al sistema de educación normal:

La profesora Ninfa María Viruel Andraca, de 51 años, fue asesinada y su cuerpo localizado en la curva La Tolva de la carretera federal Acapulco-México, informó la secretaría de seguridad pública municipal. La mentora trabajaba en la escuela secundaria técnica número 68, en Ciudad Renacimiento. El cadáver fue hallado alrededor de las 14 horas de este lunes en un taxi. Tenía las manos atadas y el torso descubierto. Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que la Policía Federal detuvo en Morelos a José Antonio González Vargas, vinculado con el homicidio.

Alrededor de 115 profesores de la escuela secundaria técnica 68, ubicada en Ciudad Renacimiento, y donde estudian unos mil 300 alumnos, suspendieron labores y se concentraron en la delegación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, en protesta por el asesinato de la maestra Ninfa María Viruel Andraca.

Con frecuencia se mencionan problemas con la asignación de directores o docentes en las escuelas:

El delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Julio César Bernal, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero, ha omitido asignar un director y al menos un maestro a la escuela primaria Plan de Ayala, del poblado Parotillas. El comisario municipal Luis Antonio Bailón recordó que desde octubre pasado pidió profesores de los cuales el plantel carece desde agosto pasado, cuando se inició el ciclo escolar, lo que afecta a decenas de alumnos.

Siguen los secuestros:

Fuentes del gobierno del estado de Guerrero informaron que la profesora de telesecundaria Lilibeth Camargo Gómez, de 35 años de edad, quien fue secuestrada en la comunidad San Juan de las Flores, cercana al municipio de Atoyac de Álvarez, fue liberada en las primeras horas de este jueves, en un operativo en el que participaron elementos de las policías estatal y federal, así como del Ejército Mexicano. Según reportes, el despliegue de efectivos que integran el Operativo Guerrero Seguro ocurrió en un poblado serrano de la región Costa Grande de Guerrero, donde además fue capturado un presunto secuestrador, y se mantiene la búsqueda de otros integrantes de una banda de plagiarios.

Las escuelas paran para solicitar seguridad:

Alrededor de 300 profesores de 20 escuelas ubicadas en Acapulco, en el estado de Guerrero, pararon labores tras denunciar falta de seguridad y cobro de cuotas.El anunció se dio en una reunión convocada por los docentes y donde estuvieron padres de familia y educadores de otros centros, en la primaria Hermandad México-Israel. “Iniciamos este movimiento porque no tenemos seguridad, no hay policías en las escuelas. Los maestros y los alumnos están expuesto”, dijo una educadora que se negó a revelar su nombre. Rodeada por padres de familia y maestros, explicó que la mayoría de las escuelas de El Coloso, uno de los conjuntos habitacionales de interés social más grandes de América Latina, están expuestos. “Entonces la planta docente iniciamos en todas las escuelas un movimiento para que el gobierno haga caso y mande seguridad, para volver a retomar las clases”.  Detalló que en la zona hay escuelas primarias, jardines de niños y unidades de servicio de atención especial, entre ellas, el jardín de niños Ricardo Flores Magón, al que le pidieron cuota de diez mil pesos. “Lo que sabemos de buena fuente es que al jardín de niños fueron a pedir cuota de 10 mil pesos. A nosotros quedaron de ir a decirnos, a fijarnos la cuota, nomas como que nos dijeron primero saben qué, prepárense”, reveló otro maestros que asistió a la reunión. Añadió que además de los 300 maestros, cinco mil alumnos participan en el paro de labores. “Ya se habló con las autoridades y definitivamente no vemos claro. Entonces hasta que nos manden quienes nos van a proteger, nosotros vamos a volver a trabajar.

Después de 200 años de vida independiente no se ha podido consolidar un estado plenamente democrático... a pesar de que la historia del siglo XX muestra de manera contundente que las sociedades más democráticas son aquellas que tienen los niveles más altos de vida. Las dictaduras o oligocracias siguen apostando por mantener a millones de seres humanos en la pobreza. ¿No es momento de aprender de la historia y cambiar nuestra mentalidad virreynal? La democracia se sustenta en la educación, la oligocracia se sustenta en la ignorancia. ¿Qué tipo de país deseas vivir?



No hay comentarios: