sábado, febrero 25, 2012

docentes de educación básica protestan por los cambios al Artículo 24 constitucional

Docentes de escuelas públicas se manifiestan en contra de la ampliación de la libertad religiosa. La discusión en este tema data del siglo XIX con la continua lucha por mantener una república y no una monarquía. Quizá la discusión no debería ser la libertad religiosa (no todos los mexicanos profesan la religión católica apostólica y romana), sino el gusto por algunas instituciones eclesiásticas autoritarias que miran con recelo a la democracia y tienen un interés específico por tener escuelas que privilegien no la libertad religiosa, sino su única religión:

Cientos de profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de que el Congreso derogue las reformas al artículo 24 de la Constitución en materia religiosa. El dispositivo de seguridad que rodea la Cámara de Diputados fue sorprendido por los maestros provenientes de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas. La decisión de reducir el aparato de resguardo en torno a San Lázaro provino de los órganos de gobierno camerales con la finalidad de garantizar la circulación libre de las personas que habitualmente ingresan al conjunto de oficinas en el Palacio Legislativo. Dada esa circunstancia decenas de camiones que transportaban a los profesores de la CNTE se incorporaron a las cuatro avenidas que bordean la Cámara de Diputados y de ellos descendieron mujeres y hombres que se apostaron de inmediato en los acceso al recinto. La demanda de los mentores se fundamentó en rechazar las pruebas de evaluación educativa implementadas por la Secretaría de Educación Pública, entre ellas Enlace, y la reforma constitucional al artículo 24 que amplía la libertad religiosa, la cual, a decir de los profesores de la CNTE, trastoca la naturaleza del Estado laico y contribuye a fortalecer la presencia de la Iglesia católica en el ámbito público.

Una de las grandes debilidades de la educación pública en México es que después de 200 años no ha podido contribuir a fortalecer la democracia y la vida republicana. Quizá porque copia el modelo autoritario de muchas instituciones religiosas sean cristianas, musulmanas, judías, politeístas, etc. No se puede transformar el autoritarismo mexicano con autoritarismo, es una contradicción.



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