miércoles, febrero 23, 2011

ejemplos de tecnología digital mexicana


Existe talento mexicano para desarrollar tecnología y aplicaciones digitales, el problema es que no es un prioridad nacional:

Edwin GeovannyVergara Ayala, joven de 17 años de edad, cursa el segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Automatización en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñó un software que fue reconocido como el mejor en un encuentro internacional de investigadores. School Ctrol EGO es el nombre del software de gestión escolar. Su desarrollo fue reconocido en la edición número 26 del "Encuentro de Jóvenes Investigadores" celebrado en Salamanca, España, en este encuentro en el que también participaron cerca de un centenar de jóvenes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Bélgica, Portugal, España, entre otros. El universitario explica que el software permite controlar cualquier tipo de gestión administrativa, tanto de estudiantes como del personal docente, tales como calificaciones, horarios de clases, currículum de profesores, nómina, sistema de biblioteca, entre otros. "Hay otros programas similares, pero ninguno con estas características porque no es un programa fijo sino que se adapta a las necesidades del usuario. Si no necesita el sistema de nómina o biblioteca, se puede eliminar". Explicó que el programa lo realizó en Visual Basic 6, que es un lenguaje de programación de los más conocidos y amigable con otros lenguajes.

También se desarrollan tabletas digitales:

La guerra de las tablets está por comenzar y Meebox, una empresa jalisciense no quiso perderse la oportunidad de crear un equipo diseñado para ofrecer entretenimiento y productividad. El procesador de la nueva Meebox Slate es el Intel Atom N450 con 1.66 Ghz, además cuenta con 1 GB de RAM DDR2, memoria extraíble SSD de 32 GB, pantalla multitáctil de 11.6 pulgadas, GPS integrado, dos puertos USB, una webcam de 1.3 megapixeles y como sistema operativo el Windows 7 Home Premium. Con tres modelos y costos que van de los 7 mil 499 hasta los 10 mil 600 pesos, el Slate está disponible en www.meebox.me y próximamente en tiendas departamentales.

El desarrollo de las TIC´s es ventajoso:

El impulso que las universidades y el gobierno han dado al desarrollo de las Tecnologías de Información (TI) ha servido para que se genere en México 25 por ciento del ingreso obtenido en esta materia en América Latina. Carlos Castilla, vicepresidente y director general de grupo ASSA, señaló a MILENIO que el país está en un proceso de evolución muy avanzado en esta área, resultando una alternativa a escala global. “Los analistas vieron el desarrollo de la industria en el país y notaron que en los últimos años los servicios se han convertido en una alternativa eficiente con respecto a las firmas indias y las tradicionales multinacionales” Este proceso impulsado por las empresas, gobierno y universidades ha durado 15 años superando así la marca de ser una nación que sólo ofrece mano de obra. Carlos Castilla enfatizó que “si hay un reto importante para dar un gran salto en TI es el idioma, ya que el inglés sigue siendo un tema relevante y que limita el crecimiento de esta industria en México”.

El diseño importa:

Alberto Villareal, mexicano y director creativo de AGENT, la única Embajada de inteligencia estratégica con sede en México, será el encargado de diseñar “Twist”, el nuevo teléfono inteligente que lanzará la compañía finlandesa Aava Móvil El proyecto de Villareal fue seleccionado dentro de miles de prospectos que habían realizado bosquejos para diseñar el smartphone de la compañía. El blog Core77 trabajó en conjunto con Aava Mobile para crear un reto basado en el diseño, lo que dio como resultado el nacimiento de “Twist”, producto que se encuentra en desarrollo.

Los niños mexicanos exploran alternativas para mejora la calidad de vida de las personas sordomudas:

Los humanos también utilizan el lenguaje de las señas, las personas sordomudas y muchas veces su círculo social y familiar que les rodea. Pero ¿si asisten a una cafetería? ¿restaurante u otro lugar de interacción? No todos entendemos. Seis niños de nivel básico se han hecho la pregunta y a través de su conocimiento en robótica tratarán de aportar soluciones, resumidas en un proyecto que presentarán en St. Louis Missouri, dentro del FIRST Lego League (FLL), la competencia robótica para niños más grande del mundo. Rafael Zardain, Stéphane Brès, Daniel Kaufmann, Alejandro Kaufmann, Marcel Bonardel, Luis Daniel Rivera y su entrenador Pablo Tomás Hernández, integra el equipo Megamovers, que ganó la competencia del FLL nacional, por lo que serán los representantes de México en su versión internacional, donde participarán concursantes de 54 países. La formación de los pequeños, cuyas edades oscilan entre los nueve y 14 años de edad, ha sido la clave de tal éxito y se combina con su experiencia: llevan tres años participando. Pero los Megamovers no existirían de no ser por Microbotix, empresa incubada en el Tec de Monterrey, campus ciudad de México, que se encarga de desarrollar planes de estudio para impartir robótica a alumnos del nivel básico de manera lúdica y afable.

La UNAM se puede convertir en un centro de documentación mundial:

Los más destacados científicos del mundo determinarán las acciones que la UNAM debe llevar a cabo para convertirse en un centro de documentación de primer nivel de la Organización Europea para Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés). El director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Ignacio Ania, comentó que se prevé que dicho laboratorio, a cargo del Gran Colisionador de Hadrones, llegará anualmente a generar 15 petabytes de información al año, similar a todo el material de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Dada la extraordinaria capacidad de cómputo e instalaciones con que cuenta la UNAM, las alianzas que ha hecho para ampliar sus redes con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Cinvestav, así como sus proyectos en el tema, el CERN la invitó a convertirse en un centro de primer nivel, denominado Tier1.


El asunto es que el gobierno federal está atorado con el problema de los descabezados que se presentan en el país (problema que se debe resolver fortaleciendo las policías estatales y municipales y creando buena infraestructura en las ciudades, no enviando al ejército). Las cabezas puestas en un cuerpo bien alimentado y con buena educación, nos permitiría crear oportunidades para vivir mejor.




No hay comentarios: